Kerry señala que EE.UU. no negociará retiro de Cuba de lista sobre terrorismo

Delegaciones de ambos países iniciaron este viernes la segunda ronda de conversaciones en el histórico proceso para restablecer sus relaciones diplomáticas.

27 de Febrero de 2015 | 13:38 | AFP

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos completará un proceso de revisión antes de decidir sobre la exclusión de Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo, pero el asunto no es parte de negociación, dijo el viernes el Secretario de Estado, John Kerry.


"Hay negociaciones ahora mismo sobre la retomada de las relaciones diplomáticas. (...) La designación sobre países que promueven el terrorismo es un proceso separado, no es una negociación", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.


Delegaciones de Estados Unidos y Cuba iniciaron este viernes en el Departamento de Estado, en Washington, la segunda ronda de conversaciones en el histórico proceso para restablecer sus relaciones diplomáticas, y que según Kerry se concentran en "una especie de proceso técnico".


La evaluación interna para determinar si Cuba permanecerá o no en esa lista se realiza "bajo un conjunto muy estricto de exigencias, demandadas por el Congreso, y que tiene que ser seguido separadamente. Y está siendo seguido separadamente", dijo Kerry el viernes.


"Nada será hecho, con respeto a esa lista, hasta que la evaluación esté completa", afirmó.


Ese proceso de evaluación requiere "verificar que, en un plazo de los últimos seis meses, el país en cuestión no ha participado de acciones de apoyo y ayuda a actos de terrorismo internacional", dijo el Secretario de Estado.


Las conversaciones bilaterales en marcha en el mismo edificio, añadió, se refieren "a un grupo bastante normal de negociaciones sobre el movimiento de diplomáticos, acceso, viajes, diferentes cosas".


La permanencia de Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo pasó al primer plano de las conversaciones después que un alto diplomático de la cancillería cubana, Gustavo Machín, dijo que "sería un contrasentido" que se avance al restablecimiento de relaciones diplomáticas con la isla incluida en el polémico listado.


Las delegaciones de EE.UU. y Cuba mantendrán reuniones toda la jornada en el Departamento de Estado para conseguir acuerdos concretos que les permitan avanzar hacia la reapertura de las respectivas embajadas.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores