EMOLTV

Cuba asegura que hay nuevos avances para normalizar las relaciones con EE.UU.

Josefina Vidal, jefa de la dirección estadounidense en el ministerio de RR.EE. de Cuba, se mostró "optimista" para que en las próximas semanas se pueda dar el paso definitivo entre ambos países.

27 de Febrero de 2015 | 18:49 | Agencias
imagen
AP

WASHINGTON.- La jefa de la delegación cubana en las conversaciones que buscan normalizar las relaciones con Estados Unidos dijo que hubo avances en una reunión el viernes en Washington, pero que no se fijó una fecha para la renovación de relaciones diplomáticas entre los dos antiguos enemigos.

Sin ofrecer una fecha para la renovación de vínculos formales, Josefina Vidal, jefa de la dirección de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo a periodistas: "Me siento confiada en que en las próximas semanas veremos progreso".

Vidal explicó que los dos países lograron aproximar posiciones sobre los temas que están sobre la mesa para acercar posiciones sobre la apertura de las embajadas y aseguró ser "optimista para que en las próximas semanas" se pueda dar un paso definitivo para el restablecimiento de relaciones.

"No hemos acordado una nueva fecha de reunión pero sí mantener una continua comunicación" sobre los temas que están sobre la mesa, agregó Vidal.

La encargada de liderar las conversaciones por el lado cubano dijo además haber obtenido una buena respuesta por parte de Estados Unidos respecto a los dos grandes aspectos de preocupación de su Gobierno: la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y la facilitación de un sistema bancario para el funcionamiento de su sección de intereses en Washington.

"Para nosotros desde un punto de vista moral y ético es muy importante. De manera que cuando restablezcamos las relaciones entre los dos países sea una etapa nueva", insistió la diplomática respecto a lo que significa la retirada de dicha lista para el país.

No obstante, Vidal no condicionó la consecución de la apertura de las embajadas a una salida de Cuba de esta lista.

"Creemos que podemos tener una relación civilizada y de coexistencia entre Estados Unidos y Cuba y que podemos respetar nuestras diferencias para que como vecinos podamos empezar a cooperar en beneficio de nuestros países de la región y del mundo", reiteró Vidal.

Ambos países celebraron este viernes en Washington su segunda ronda de encuentros para sentar las bases hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre sí tras la visita de una delegación estadounidense el pasado enero a La Habana liderada por la subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?