Presidente de Ucrania en estado de "shock" por el asesinato de Nemtsov en Moscú

Petró Poroshenko señaló que es "difícil de creer" y se mostró "seguro" que sus asesinos "tarde o temprano" serán castigados.

27 de Febrero de 2015 | 22:26 | EFE

Petro Poroshenko.

Agencias/Archivo
KIEV.- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, se ha mostrado consternado y "en estado de shock" al conocer la noticia sobre el asesinato del líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Borís Nemtsov, que murió tras recibir cuatro disparos en la espalda en pleno centro de Moscú.

"Es un shock. Borís ha muerto. Es difícil de creer. Estoy seguro de que los asesinos serán castigados. Tarde o temprano", escribió el líder ucraniano en su Twitter.

A su vez, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, calificó al veterano político opositor, de 55 años, de un auténtico patriota de Rusia y un gran amigo de Ucrania.

"Un patriota de Rusia y al mismo tiempo un gran amigo de Ucrania. Así era y así quedará para siempre en nuestra memoria Borís Nemtsov", escribió Yatseniuk en su Twitter.

El veterano político -número dos del Gobierno ruso en dos Ejecutivos durante la presidencia de Borís Yeltsin, en 1997 y 1998- recibió cuatro balazos desde un coche cuando paseaba por el Gran Puente de Piedra moscovita, a poca distancia del Kremlin, acompañado de una joven ucraniana, informaron las autoridades rusas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, reaccionó enseguida para señalar que el crimen "tiene toda la pinta de un asesinato por encargo, de carácter sumamente provocador" y asumió personalmente el control sobre la investigación, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El asesinato se produjo a menos de dos días de la marcha de protesta antigubernamental convocada para este domingo en la capital rusa, en la que la oposición extraparlamentaria planeaba exigir al Kremlin poner fin a su participación en el conflicto armado en Ucrania.

Mikhail Kasyánov, copresidente junto con el fallecido del opositor Partido Republicano de Rusia, calificó el asesinato de "represalia por la libertad, por su verdad, por una valoración consecuente de lo que sucede" en Rusia.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores