EMOLTV

Tregua en el este de Ucrania vuelve a romperse tras muerte de un fotógrafo y un paramilitar

El presidente ucraniano Petró Poroshenko señaló tras el hecho que "los disparos de los separatistas contra las tropas ucranianas en retirada constituyen un grave atentado contra el alto el fuego".

28 de Febrero de 2015 | 17:35 | AFP
imagen
EFE

KIEV.- Un fotógrafo y un paramilitar ucranianos murieron este sábado en el este separatista prorruso pese al frágil cese del fuego que sigue vigente, en medio de temores de una nueva escalada.

El fotógrafo del diario ucraniano Segodnia, Serguiï Nikolaïev, y un combatiente del grupo nacionalista paramilitar Pravy Sektor murieron en Piski, ciudad cercana a las ruinas del aeropuerto de Donetsk, indicó un combatiente de Pravy Sektor presente en el lugar. La redacción del diario confirmó la muerte de su fotógrafo.

El ejército ucraniano registró sin embargo una "baja considerable (del número) de disparos" en la madrugada del sábado luego de actos de violencia que causaron el viernes la muerte tres soldados ucranianos cerca del aeropuerto de Donetsk en un ataque de los rebeldes apoyados por tanques y morteros.

El gobierno ucraniano había indicado antes que las posiciones de su ejército no habían recibido disparos este sábado, tras registrarse nuevos enfrentamientos con los rebeldes en la noche del viernes.

No obstante, según un parte del ejército, se registraron enfrentamientos con armas de fuego en la noche del viernes cerca de Debaltsevo, un nudo ferroviario conquistado por los rebeldes tras entrar en vigencia la tregua el 15 de febrero.

"Los disparos de los separatistas contra las tropas ucranianas en retirada constituyen un grave atentado contra el alto el fuego", estimó el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

El presidente ucraniano también consideró que no fue "por azar" el asesinato en Moscú de Boris Nemtsov, opositor al Kremlin que había llamado horas antes de su muerte a los rusos a manifestar el domingo contra "la agresión de Putin en Ucrania".

Poroshenko añadió más tarde que Boris Nemtsov se alistaba a "publicar las pruebas de la participación de las tropas rusas en el conflicto en Ucrania".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?