Huelgas de docentes en seis provincias marcan inicio de clases en Argentina

Desde el Gobierno trasandino aseguraron que las protestas gremiales, motivadas por reajustes salariales, tendrán solución dentro de los próximos días.

02 de Marzo de 2015 | 13:39 | DPA

BUENOS AIRES.- Las clases en las escuelas comenzaron este lunes en Argentina de forma dispar, ya que docentes de seis provincias realizaron huelgas para protestar por su situación salarial.


El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo que las protestas gremiales que impidieron el inicio normal del ciclo lectivo "van a ir tendiendo a la resolución" y pronto habrá clases en "todo el país".


Según el secretario de Estado, "los conflictos más importantes" son los que atraviesan las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Santa Cruz. En Chaco y La Rioja tampoco iniciaron las clases.


"Se van a ir distendiendo" en los próximos días, aseguró al inaugurar el ciclo lectivo 2015 en una escuela del barrio porteño de Barracas.


Sileoni consideró que "es posible seguir discutiendo salarios sin interrumpir el servicio educativo (...) Con acciones, en las próximas horas vamos a tener clases en todo el país", confió el funcionario, destacando que "hoy comienza el ciclo lectivo en la mayoría de las provincias".


"Tenemos que discutir más profundamente cómo todavía dos derechos entran en colisión: un derecho natural en democracia que es demandar mejoras salariales con un derecho que es superior, que es que los chicos comiencen las clases", manifestó.


Sobre la situación de la provincia de Buenos Aires, el distrito más numeroso con más de cuatro millones de alumnos, Sileoni dijo que el gobierno bonaerense, encabezado por el oficialista Daniel Scioli, "esta vez hizo un esfuerzo" para llegar a un acuerdo con los docentes "y la organización mayoritaria ha coincidido" con la oferta.


En marzo del año pasado, los maestros de la provincia de Buenos Aires realizaron una huelga de 17 días en reclamo de aumento salarial. En noviembre una nueva huelga de dos días por reclamos salariales afectó a tres millones de alumnos que se quedaron sin clases en la provincia más poblada de Argentina.


Sileoni indicó que la mayoría de las provincias cerró "aumentos de entre 27 al 30 por ciento".


En Argentina, la inflación es creciente en los últimos años. En 2014 registró un incremento de precios del 23,9 por ciento, según el índice estatal, frente al 38,5% anual que arrojó el denominado "índice Congreso", que promedia mediciones de consultoras privadas difundidas por legisladores opositores.


El ministro condenó que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que anunció una huelga de 72 horas para esta semana, haya rechazado el aumento y precisó que "hay en curso una conciliación obligatoria y ojalá que en estas horas pueda levantarse".


La Dirección General de Escuelas bonaerense afirmó que "solamente el 1 por ciento" de las escuelas de la provincia de Buenos Aires estaban cerradas por la huelga declarada por los gremios FEB y Udocba.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores