Premier Valls: La extrema derecha y el yihadismo se alimentan mutuamente

"Esos dos extremismos se alimentan el uno al otro y representan un gran peligro para nuestra democracia, para nuestra sociedad", señaló el Primer Ministro francés en vísperas de las elecciones departamentales.

03 de Marzo de 2015 | 11:30 | EFE

PARÍS.- El Primer Ministro francés, Manuel Valls, afirmó hoy, en vísperas de unas elecciones departamentales en las que el Frente Nacional (FN) aparece en las encuestas como el partido más votado, que la extrema derecha y el yihadismo son fenómenos que se refuerzan mutuamente.


Valls, que pronunció un discurso en la Gran Mezquita de Estrasburgo (noreste) dedicado a la integración del islam moderado, señaló ante los medios de comunicación que "la extrema derecha en Europa y en nuestro país se alimentan con el aumento del terrorismo, del yihadismo y del islamismo radical".


"En el fondo, esos dos extremismos se alimentan el uno al otro y representan un gran peligro para nuestra democracia, para nuestra sociedad", añadió.


Para el primer ministro socialista, "la única respuesta a esos dos peligros es la República, es el laicismo, es la educación, es la universidad, es el saber, es la inteligencia, es la capacidad de vivir juntos".


Valls en su discurso consideró que "el gran desafío" al que hay que hacer frente es "todo lo que retrasa un islam de Francia", sobre todo para dar una formación propia a los imanes y para dejar de depender de países extranjeros para la financiación de las mezquitas.


Un desafío que vinculó con el hecho de que muchos franceses musulmanes o inmigrantes musulmanes que viven en Francia "se sienten señalados con el dedo, son víctimas de amalgamas por los que manipulan el mensaje del islam y lo utilizan para convertirlo en una doctrina de odio (...) y para profundizar las fracturas de nuestro país".


El primer ministro está multiplicando en los últimos días sus desplazamientos por Francia, también con vistas a los comicios departamentales de los próximos 22 y 29 de marzo, en el que el Partido Socialista -de acuerdo con los sondeos- va a quedar relegado a la tercera posición, por detrás del FN y de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Nicolas Sarkozy.


Precisamente, Sarkozy almorzaba hoy en la mezquita de París con Dalil Boubakeur, el máximo responsable del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), una instancia de representación de los musulmanes de Francia que él mismo creó cuando era ministro del Interior en 2003.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores