EMOLTV

Ex infante de marina británico murió durante combate contra yihadistas de ISIS en Siria

El militar en retiro es el primero de su nacionalidad que fallece durante las acciones contra el grupo islamista en ese país.

04 de Marzo de 2015 | 03:33 | AFP
imagen

Los combates entre mililcias kurdas y el ISIS se mantienen en distintos puntos de Siria.

AFP (archivo)

LONDRES.- Un ex integrante de la infantería de marina británica se convirtió en la primera víctima de esa nacionalidad que fallece en combate contra milicianos del Estado Islámico (ISIS) en Siria, durante una operación en la que participaba junto a fuerzas kurdas.

Así lo indicó una información entregada el martes por la cadena BBC.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) había indicado anteriormente que un combatiente extranjero había sucumbido el martes luego de un enfrentamiento registrado en la víspera en la provincia de Hasake.

El ex militar combatía en las filas de la principal fuerza kurda en Siria, las Unidades de protección del Pueblo (YPG), al suroeste de Tall Hamis, localidad arrebatada la semana pasada al ISIS, según el organismo.

El fallecido fue identificado como Konstandinos Erik Scurfield, ex integrante de los Royal Marines. Tenía 25 años de edad, según indicaron los diarios "The Daily Telegraph" y "The Daily Mail".

La noticia de su muerte fue anunciada a su familia por un militante británico prokurdo y añadió que YPG pidió permiso para enterrarlo en Siria "como mártir".

El Foreign Office también confirmó que estaba "al corriente de la noticia de la muerte de un británico en Siria".

"Al no disponer de representación diplomática en Siria, resulta extremadamente difícil obtener confirmaciones de anuncios de muertos o heridos y nuestra voluntad de apoyar a los ciudadanos británicos en dicha región es extremadamente limitada", declaró un portavoz.

Scurfield sería el segundo occidental muerto en combate con las tropas kurdas, tras la muerte de un australiano en la misma región la semana pasada.

Varias decenas de occidentales se habrían enrolado en las filas de YPG en Siria y en otras milicias que combaten contra los yihadistas. En las filas de los islamistas también figura cerca de medio millar de británicos incorporados al Estado Islámico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?