Gobierno boliviano advierte que no invertirá en regiones donde gane la oposición

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, reiteró los dichos de Evo Morales, quien aseguró que no realizarán los proyectos en las zonas que gane la derecha en las elecciones regionales y municipales del próximo 29 de marzo.

04 de Marzo de 2015 | 16:48 | EFE

Álvaro García Linera.

EFE
LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia reiteró hoy la advertencia de su presidente, Evo Morales, de que el Ejecutivo no hará inversiones ni obras en aquellos lugares donde la oposición gane las elecciones regionales y municipales del próximo 29 de marzo.

"Vamos a esperar a (ver) cómo van las elecciones, si hay fuerza opositora no vamos a trabajar con esa fuerza opositora y ese proyecto se quedará como proyecto. Así de claro", afirmó en un discurso el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, en respuesta al alcalde de una comunidad indígena amazónica que le pidió un hospital para el lugar.

El vicepresidente boliviano ratificó con esas palabras una advertencia ya lanzada por el mismo Morales el pasado fin de semana durante un acto de apoyo a candidatos de su formación.

Morales afirmó que no podrá trabajar con la derecha y que sólo habrán obras para la ciudad andina de El Alto o el departamento de La Paz si ganan los candidatos de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Miembros de la oposición, entre ellos el senador opositor Óscar Ortiz, criticaron la advertencia del mandatario, que calificaron de "chantaje" y del reflejo de una "actitud antidemocrática".

En su discurso, García Linera insistió en que "el Gobierno nacional no va a trabajar con ningún opositor" porque las fuerzas de la oposición "sólo roban, sólo mienten, sólo engañan" y con ellos no se hará "nada".

"Nosotros no vamos a trabajar con opositores que no trabajan y que le roban al pueblo", sostuvo García Linera.

También la dirigente nacional del MAS Leonilda Zurita afirmó hoy, en declaraciones al diario "El Deber", que "si la derecha" gana a su partido "en cualquier región, no van a tener proyectos".

"Las autoridades que sean de la oposición no sirven, por eso nosotros pensamos en ganar en todo el territorio nacional con nuestros candidatos y mostrar qué lindo es tener un presidente, gobernadores y alcaldes del MAS", dijo Zurita.

Por su parte, la ministra boliviana de Comunicación, Marianela Paco, refutó este miércoles en una rueda de prensa que Evo Morales sea "antidemocrático" o "chantajista" por haber realizado las citadas advertencias.

Paco argumentó que en sus nueve años al frente del Ejecutivo, Morales siempre ha convocado a todas las autoridades para trabajar, pero los opositores han respondido con acciones para obstaculizar el desarrollo y perjudicar a las regiones.

La ministra sostuvo que la oposición de las ciudades de Sucre, Trinidad, Riberalta y La Paz, así como de pueblos de la región de Santa Cruz, "bloquearon" y "rechazaron" coordinar obras con el Gobierno e incluso hubo casos en los que devolvieron cheques para financiar esos proyectos.

"La experiencia nos dice que la oposición obedece más a sus caprichos y a sus intereses grupales y personales y no se sienta con sinceridad pensando en el pueblo", opinó la ministra, quien precisó que las palabras de Morales no fueron una advertencia, sino una "reflexión".

Según encuestas difundidas en febrero pasado, el partido de Morales ganaría en seis de las nueve gobernaciones de Bolivia y perdería en tres.

Además, los últimos sondeos auguran una contundente victoria de la oposición en la ciudad de La Paz y también en la vecina de El Alto, que es un feudo tradicional del MAS.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores