Humala: Respuesta chilena por presunto espionaje no satisface demanda de Perú

El presidente peruano señaló que "vamos a evaluar esta situación para dar una respuesta enérgica" y remarcó que actuarán con "prudencia".

05 de Marzo de 2015 | 00:31 | EFE

El presidente peruano Ollanta Humala.

Reuters
LIMA.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró este miércoles que la respuesta dada ayer por el Gobierno a la nota de protesta enviada por Lima sobre un caso de presunto espionaje “no satisface la demanda peruana".

En declaraciones a los periodistas, Humala dijo que "vamos a evaluar esta situación para dar una respuesta enérgica" y remarcó que van "a actuar con prudencia, pero la respuesta que ha dado Chile no satisface la demanda peruana".

La Cancillería de Perú informó ayer que había recibido la respuesta chilena a la nota de protesta enviada por Perú el 20 de febrero, en la que pedía una investigación sobre la denuncia de presunto espionaje abierta en Perú a tres suboficiales de la Marina de Guerra.

Humala dijo que se reunirá en las próximas horas con el canciller, Gonzalo Gutiérrez, para evaluar la contestación que darán a la reacción de La Moneda.

Gutiérrez había reiterado ayer que el gobierno peruano esperaba una respuesta constructiva, clara y precisa sobre la denuncia.

En tanto, el Gobierno chileno ha reiterado que el país "no promueve ni acepta acciones de espionaje en otros Estados ni en su propio territorio" y que existe la voluntad de "continuar el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales".

De acuerdo a una investigación que se lleva a cabo en Perú, tres suboficiales de la Marina de ese país se encuentran procesados por presunto espionaje.

Los militares habrían sido contactados por individuos que se presentaron como empresarios y que serían, según versiones difundidas en el vecino país, oficiales de la Armada de Chile.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores