Separatistas prorrusos dicen haber concluido retiro de sus armas en Ucrania

Un líder de los insurgentes aseguró que sacaron "en total 26 unidades de mortero" en la zona este del país europeo.

07 de Marzo de 2015 | 13:07 | AFP

Soldados ucranianos durante los preparativos para la retirada del armamento pesado en la ciudad oriental de Artyomovsk, en la región de Donetsk (Ucrania).

EFE

SNIZHNÉ.- Los separatistas prorrusos del este de Ucrania afirmaron este sábado haber concluido la retirada de armas pesadas de la línea del frente como parte del acuerdo de paz y en presencia de observadores de la OSCE, cuyo número debe doblarse para supervisar la tregua.

"Hoy es el último día de la retirada de las armas", declaró un responsable separatista, Eduard Basurin, tras mostrar a varios periodistas lo que calificó de "última etapa" de esta retirada.

"Retiramos en total 26 unidades de mortero. Serán depositadas en el lugar en el que se encuentra el resto del material militar", añadió.

El sábado por la mañana, los rebeldes mostraron la retirada de ocho morteros de 120 mm en presencia de seis observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se negaron a hacer comentarios.

Fueron trasladados a una vieja fábrica de ladrillos que sirve de depósito militar cerca de Snizhné, a unos 90 km de Donetsk, capital regional y bastión de los rebeldes. El almacén contenía ya otras piezas de artillería pesada.


"Hemos retirado la totalidad de nuestras armas de la línea del frente. Ucrania todavía no lo ha hecho", declaró por otra parte el dirigente de la república separatista de Donetsk Alexandr Zajárchenko, citado en la página web oficial de los separatistas.

El dirigente amenazó sin embargo con transportar las armas de nuevo a sus posiciones si "Kiev no cumple sus compromisos" adquiridos en los acuerdos Minsk, firmados gracias a la mediación del presidente francés, François Hollande, y de la canciller alemana, Ángela Merkel, y en presencia del presidente ruso, Vladimir Putin.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores