Perú confía en conseguir extradición de ex asesor del Presidente Humala

El empresario Martín Belaunde encuentra bajo arresto domiciliario en La Paz. Está acusado de asociación ilícita.

10 de Marzo de 2015 | 17:11 | DPA

LIMA.- El ministro del Interior del Perú, José Pérez Guadalupe, expresó hoy su confianza en conseguir que Bolivia conceda la extradición del empresario Martín Belaunde Lossio, ex asesor electoral del presidente peruano, Ollanta Humala, y detenido en ese país por delitos de corrupción.

"Tenemos la esperanza y la convicción de que el pedido hecho por el Perú se cumpla en Bolivia, es decir, que se logre la extradición de Martín Belaunde Lossio", dijo a la prensa Pérez Guadalupe, quien agregó que se trata de "un clamor de todos los peruanos".

El ministro sostuvo que el Perú ha solicitado la extradición a través de su procurador y aseguró que han cumplido con los requisitos necesarios para el proceso.

"Queremos es que se haga justicia, que se esclarezcan los hechos", agregó.

Belaunde Lossio, quien participó activamente en el arranque de la carrera política de Humala e hizo gran amistad con éste y su esposa, Nadine Heredia, se encuentra bajo arresto domiciliario en La Paz, acusado de peculado y asociación ilícita a partir del montaje de una mafia que se dedicaba a cometer actos de corrupción con las licitaciones abiertas por el Estado.


El abogado de Belaunde Lossio, Jorge Valda, dijo más temprano estar seguro de haber cumplido con todos los requisitos establecidos en la norma interna y la norma internacional para que Bolivia conceda el refugio solicitado por su defendido.


"Estamos convencidos de que hemos acompañado suficientes pruebas para establecer que Martín Belaunde no está siendo juzgado en un debido proceso, sino que se ha violado sistemáticamente sus derechos fundamentales", manifestó Valda en la radio RPP.


La situación del empresario genera especulaciones en el Perú, donde la oposición insinúa que es protegido por Humala y Heredia por la amistad que mantuvieron y porque estos pueden tener vínculos con los hechos de corrupción.


La pareja presidencial ha asegurado tener interés en que Belaunde Lossio, de 45 años, comparezca en los tribunales peruanos. El mandatario dijo la semana pasada que su gobierno hará todo lo posible por traerlo preso desde Bolivia.


"No podemos dejar de defender con firmeza los intereses nacionales. Haremos todo nuestro esfuerzo para que este señor se presente ante la Justicia peruana al margen de que sea culpable o inocente", afirmó.


Belaunde Lossio pasó a la clandestinidad a mediados del año pasado y solo se supo de él en diciembre cuando apareció en La Paz con un pedido de refugio por ser, según él, "perseguido político".  

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores