EMOLTV

Tras diez días de combate contra ISIS, fuerzas iraquíes entran en la ciudad de Tikrit

Avance se ha dificultado por la presencia de francotiradores y trampas explosivas en el radio urbano.

11 de Marzo de 2015 | 12:09 | AFP

TIKRIT.- Las fuerzas iraquíes entraron en un barrio de Tikrit, en un nuevo avance de la ofensiva lanzada hace diez días para recuperar la ciudad norteña de manos de los yihadistas, informaron oficiales del ejército.

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) se defendió con ataques con bomba coordinados contra áreas controladas por el gobierno en la ciudad de Ramadi (oeste), acabando al menos con la vida de diez personas, según fuentes médicas y de la policía.

Un general dijo a AFP, bajo el anonimato, que las fuerzas del gobierno estaban luchando "para limpiar el barrio de Qadisiya" en Tikrit.

"Pudimos controlar el hospital militar de Tikrit, cercano al centro de la ciudad", localidad natal del dictador Sadam Husein, dijo.

"Pero estamos llevando a cabo una batalla muy delicada porque no estamos enfrentándonos a combatientes sobre el terreno, sino a un terreno lleno de trampas y francotiradores. Nuestros movimientos son lentos", agregó el oficial.

Además, afirmó que las fuerzas que entraron en Qadisiya el miércoles por la mañana incluían al ejército y la policía, así como a miembros de la fuerza de voluntarios de las Unidades Populares de Movilización.

Las fuerzas iraquíes se habían ido acercando en los últimos días pero rechazaban entrar en la ciudad, emprendiendo únicamente operaciones a pequeña escala a las afueras de Tikrit, sitiándola.

Otras fuentes militares y políticas confirmaron que las fuerzas iraquíes habían retomado el control de una parte significativa de Qadisiya, una extensa barriada al norte del centro de la localidad.

En la provincia de Anbar, al oeste, donde se han atrincherado fuerzas del ISIS superiores en número, siete ataques suicida con coche bomba, casi consecutivos, mataron a al menos 10 personas e hirieron a 30, según dijeron médicos y polícias.

El gobierno ha estado enfrentándose durante meses a militantes del EI que controlan la mayoría de los barrios en los suburbios de Ramadi y que suelen atacar a las fuerzas de seguridad en distritos más céntricos.

Oficiales de policía dijeron que se habían producido altercados en varias áreas de la ciudad el miércoles después de los ataques con coche bomba. Se dispararon proyectiles de mortero contra la sede del consejo provincial.

Cuentas de redes sociales afines con el grupo terrorista dijeron que un belga, un sirio y un militante del Cáucaso estaban entre los atacantes suicidas.

Algunos oficiales sugirieron que el número de coches bomba podría haber sido incluso mayor pero añadieron que el EI no había podido ganar terreno.

"Nuestras valientes fuerzas de seguridad etaban preparadas y demostraron una excelente inteligencia durante la operación", publicó en las redes sociales el gobernador de Anbar, Sohaib al Rawi.

Ataques del EI en Siria

Al otro lado de la frontera, en Siria, el EI lanzó una ofensiva el miércoles para intentar conquistar la ciudad kurda de Ras al Ain (norte), fronteriza con Turquía, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Ras al Ain, situada en la provincia de Hassak y que tenía alrededor de 50.000 habitantes antes de la guerra, está controlada por la principal milicia kurda de Siria, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG).

Los combates dejaron decenas de muertos en los dos bandos, según el OSDH, que se apoya en una extensa red de fuentes en Siria.

La ciudad está situada a unos treinta kilómetros de Tal Tamer, que los yihadistas quieren tomar para abrir un corredor entre la provincia de Alepo (norte) y la frontera iraquí y Mosul.

El noreste de Siria es estratégico para los yihadistas, pues ofrece un pasaje hacia Turquía pero sobre todo hacia Irak.

La coalición internacional se felicitó el martes por haber cortado las rutas que utilizaba el EI entre ambos países, principalmente las "vías de comunicación utilizadas históricamente por el EI para enviar hombres y material a Irak, a Tal Afar y Mosul", segunda ciudad de Irak, tomada el 10 de junio por los yihadistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?