Grupo ISIS derriba puente estratégico que cruza el río Tigris en Irak

Con la acción también se destruyeron oleoductos que conectaban la principal refinería del país con un oleoducto de exportación en territorio kurdo.

12 de Marzo de 2015 | 09:06 | DPA

BAGDAD.- Yihadistas del Estado Islámico dinamitaron un puente estratégico al norte de la ciudad iraquí de Tikrit por el que pasaba una autopista, mientas las fuerzas de seguridad continúan su ofensiva en la zona.


El puente era una de las pocas carreteras que existían para cruzar el río Tigris y su demolición rompe también oleoductos que conectaban la principal refinería de Irak, la de Biyi, con un oleoducto de exportación en territorio kurdo.


La refinería, a unos 40 kilómetros al norte de Tikrit, lleva sin funcionar desde el año pasado, cuando fue escenario de intensos combates entre las fuerzas de seguridad y las milicias de ISIS.


La acción sugiere que los yihadistas, que siguen controlando territorio clave a ambos lados del puente, están tomando una posición defensiva.


Además, el hecho ocurre dos días después de que dinamitaran otro puente en Tikrit para dificultar la ofensiva masiva en la que las fuerzas de seguridad y las milicias chiítas aliadas reconquistaron partes de la ciudad.


Tikrit, ciudad natal de Sadam Hussein, está situada a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad, en una importante ruta de conexión entre la capital y Mosul, el bastión de ISIS en el norte del país.


El asalto a Tikrit se considera también un test para una prevista intervención en Mosul, la segunda mayor ciudad del país, y territorio en el norte del país que los yihadistas controlaron en una ofensiva relámpago el año pasado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores