EmolTV

Costa Rica cierra aeropuerto internacional y evacua poblaciones por erupción volcánica

Las autoridades cerraron escuelas y declarararon emergencia por la actividad del volcán Turrialba, que lanzó columnas de cenizas sobre la capital San José.

12 de Marzo de 2015 | 20:57 | AFP
Twitter ?@solis84waze
SAN JOSÉ.- Autoridades costarricenses informaron que cerraron el principal aeropuerto del país y evacuaron comunidades aledañas al volcán Turrialba, que este jueves registró cuatro erupciones y lanzó columnas de cenizas que cubrieron la capital.

El Aeropuerto Internacional de San José, a más de 80 kilómetros del volcán, se vio afectado por la nube de cenizas que obligó a suspender las llegadas y salidas de aviones por la falta de visibilidad, según la administración de la terminal.

Varias escuelas enviaron a los alumnos a sus casas anticipadamente mientras la Comisión Nacional de Emergencias declaró alerta y ordenó evacuar comunidades situadas en un radio de dos kilómetros del volcán, a unos 70 kilómetros al este de San José.

Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la Universidad Nacional, una de las cuatro erupciones llegó a lanzar una nube de humo de un kilómetro de altura, que dispersó cenizas sobre la capital y ciudades vecinas.

Transeúntes debieron protegerse los ojos al caminar por San José a causa de la ceniza que cubrió la ciudad. Algunos se tapaban la nariz y la boca para evitar respirar las emanaciones.

El Ovsicori advirtió en un comunicado que las emisiones volcánicas pueden agravar problemas de alergia, asma y bronquitis.

El volcán Turrialba registró dos erupciones menores el domingo pasado, y el 11 de febrero mostró un aumento en el flujo de vapor y gas magmático de una de sus fumarolas.

Las erupciones de octubre pasado, cuando lanzó cenizas y magma, fueron las primeras señales de actividad del volcán, de 3.340 metros de altura, desde los años '90 cuando se activó después de 130 años de calma.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores