EMOLTV

Fiscalía sueca propone interrogar a Assange en Londres por acusaciones de violación

La institución admitió que decidió cambiar su estrategia debido a que varios hechos que se le imputan al creador de WikiLeaks prescribirán en agosto de 2015.

13 de Marzo de 2015 | 06:18 | AFP

ESTOCOLMO.- La fiscalía sueca anunció este viernes que propondrá enviar un magistrado a Londres para interrogar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a propósito de la investigación por las denuncias en su contra de haber violado a dos mujeres.


"La fiscal Marianne Ny envió hoy una requerimiento a los abogados de Julian Assange para saber si aceptaría declarar en Londres y que le hagan una prueba de ADN", indicó la fiscal en un comunicado.


El anuncio implica un giro de la justicia sueca, que hasta ahora se oponía a las demandas de Assange de declarar desde Londres.


Desde junio de 2012, Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en la capital británica para eludir una orden de arresto europea que Gran Bretaña quiere cumplir si sale de la legación.


El australiano niega las acusaciones de violación de dos suecas, que se remontan a 2010, y teme que si va a Suecia le extraditen luego a Estados Unidos por su papel en la publicación en WikiLeaks de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses y de 500.000 informes militares secretos.


La fiscalía dice haber cambiado de posición porque "varios de los hechos que se le atribuyen prescribirán en agosto de 2015, en menos de seis meses".


"Mi posición es que las condiciones para tomarle declaración en la embajada de Londres son tales que la calidad de la audición tendría carencias por lo que tiene que estar presente en Suecia de cara a un eventual juicio. Este posición sigue siendo la misma", dijo Ny.


Pero "ahora empieza a faltarnos el tiempo y en consecuencia tengo que aceptar una pérdida de calidad en la investigación", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?