EMOLTV

Unicef: Ciclón "Pam" podría ser uno de los "peores" de la historia del océano Pacífico

El fenómeno destruyó gran parte de Vanuatu y ahora alcanzó las islas Salomón, dejando al menos 44 muertos.

14 de Marzo de 2015 | 01:24 | AFP
imagen

La imagen satelital del fenómeno.

AFP

SUVA.- El ciclón tropical "Pam", que barrió el estado insular de Vanuatu y alcanzó las Islas Salomón, podría convertirse en uno de los peores desastres naturales en el Pacífico, anunció este sábado la oficina de Unicef en Nueva Zelanda.

"Aunque es demasiado pronto para decirlo con certeza, los primeros informes indican que esta catástrofe natural podría ser una de las peores en la historia del Pacífico", dijo en un comunicado la directora ejecutiva de Unicef en Nueva Zelanda, Vivien Maidaborn.

"Pam", de categoría cinco (la máxima), cruzó el viernes el archipiélago de Vanuatu, donde los primeros indicios sugieren importantes daños, incluso en la capital Port Vila, y decenas de posibles víctimas en todo el país.

Para Maidaborn, la fuerza de la tormenta podría "tener resultados devastadores en toda la región". En este sentido, Unicef dijo que estaba trabajando con los responsables nacionales de desastres de Vanuatu, Fiji y las islas Salomón para ofrecerles apoyo.

Las comunicaciones estaban cortadas en casi toda la región tras el paso del ciclón tropical. Según los equipos de rescate, se necesitarán varias horas antes de tener una idea clara de la situación en Vanuatu.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) anunció el sábado que intentaba confirmar las informaciones sobre la muerte de 44 personas.

Los habitantes pasaron la noche en refugios improvisados, indicó a la AFP la responsable de la región Pacífico de Cruz Roja, Aurelia Balpe, cuando "Pam" y sus vientos asociados de 250 km/h golpeaban el archipiélago.

El ciclón cruzó la isla principal de Vanuatu, donde viven 65.000 personas, y varias islas situadas al sur, en las que residen 33.000 habitantes.

La oficina australiana de meteorología indicó que la mayor parte del archipiélago vanuatense se ha visto afectada. El ciclón cambió de trayectoria en el último minuto y golpeó con más violencia de la prevista la capital.

"Los medios informaron de la caída de una torre de comunicaciones en la isla de Ambrym. Parece que hubo víctimas, pero es imposible confirmarlo por el momento", escribió un responsable de protección civil en su página en Facebook.

La electricidad y las comunicaciones permanecían cortadas en casi todo el país. La organización Save the Children indicó que "Pam" provocó al parecer importantes desperfectos y que se disponían a preparar un plan de acción humanitario.

El servicio meteorológico de Vanuatu anunció para toda la jornada del sábado fuertes vientos de una fuerza "muy destructora", lluvias torrenciales e inundaciones repentinas.

La oficina de catástrofes naturales decretó la alerta roja en cuatro provincias de este archipiélago pobre de 270.000 habitantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?