Vicealmirante retirado de Taiwán es condenado por espionaje a favor de China

Ko Cheng-sheng fue acusado de "poner en peligro la seguridad nacional, presentando otros altos oficiales a China", de acuerdo al Tribunal Supremo taiwanés.

16 de Marzo de 2015 | 05:39 | EFE

TAIPEI.- El vicealmirante taiwanés (r) Ko Cheng-sheng fue condenado por espionaje a favor de China a 14 meses de prisión, según informó este lunes el Tribunal Supremo de la isla.


En el texto de la sentencia, el tribunal dijo que Ko, siendo un alto oficial de la Marina, "no tuvo reparos en poner en peligro la seguridad nacional, presentando otros altos oficiales a China", lo que facilitaba la labor de espionaje de Beijing.


"Ko ha violado la más alta norma de un soldado, que es la fidelidad al país", agregó la sentencia de condena del ex vicealmirante.


Un amigo de Ko, el empresario taiwanés Shen Ping-kang, también fue condenado por espionaje y se le impuso una condena de 12 meses, agregó el tribunal taiwanés.


En el período 1998-2007, Shen invitó a Ko y a su familia a varios viajes a Australia y Beijing, en los que puso en contacto al ex vicealmirante taiwanés con espías chinos.


Después de retirarse, Ko organizó encuentros entre dos altos oficiales navales taiwaneses y funcionarios chinos, en un fallido intento de cooperar en el reclutamiento de espías a favor de China, según señala la fiscalía en su acusación.


El espionaje entre China y Taiwán no ha disminuido en los últimos años, a pesar de la actual distensión en tensión militar y política entre ambas partes.


China y Taiwán mantienen una disputa sobre la soberanía de la isla, y Beijing no ha renunciado al uso de la fuerza para lograr la unificación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores