EMOLTV

Expertos de Costa Rica piden no bajar la guardia pese a calma del volcán Turrialba

El macizo tuvo una gran actividad la semana pasada, llenando de ceniza las principales ciudades del país.

17 de Marzo de 2015 | 02:14 | DPA
SAN JOSÉ.- Expertos pidieron este lunes a las autoridades del gobierno de Costa Rica no "bajar la guardia" ante la aparente calma que se observa desde el fin de semana en el volcán Turrialba, que entre jueves y viernes inundó con erupciones de ceniza las principales ciudades del país.

Tanto especialistas de la Red Sismológica Nacional como del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) se mantienen vigilantes del comportamiento del coloso, de 3.430 metros de altura, y ubicado 60 kilómetros al este de la capital.

La estatal Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantenía una alerta amarilla como parte de la acciones preventivas.

Gino González, vulcanólogo de la estatal Universidad de Costa Rica, dijo que en los registros históricos del Turrialba está marcada una situación similar a la actual, ocurrida hace 150 años, en la que el volcán hizo varias erupciones, se calmó por un tiempo y luego recrudeció con más violencia su actividad.

Entre el jueves y viernes el Turrialba hizo siete violentas emanaciones de ceniza, cuyas precipitaciones afectaron las principales ciudades del país.

Las erupciones de ceniza obligaron al presidente del país, Luis Guillermo Solís, a suspender una gira que iba a iniciar este lunes por Europa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?