Tribunal Supremo imputa por negligencia a ex Primera Ministra de Tailandia

Yingluck Shinawatra se ha declarado inocente de todos los cargos de los que es acusada. Enfrenta hasta 10 años de cárcel.

19 de Marzo de 2015 | 03:34 | EFE

La ex primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra.

AFP

BANGKOK.- La ex Primera Ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, fue imputada este jueves en el Tribunal Supremo por presunta negligencia en relación con las pérdidas y casos de corrupción en el plan de subsidios al arroz.

Yingluck, que no asistió a la vista en la que estuvo representada por sus abogados, se ha declarado inocente de los cargos, por los que se enfrenta a hasta diez años de cárcel.

Según la Comisión Anticorrupción, el plan causó unas pérdidas de 600.000 millones de baht (unos 18.400 millones de dólares), fomentó la corrupción y causó daños a los agricultores por el retraso de los pagos.

Yingluck, primera ministra entre 2011 y 2014, impulsó el programa de subvenciones con el objetivo de garantizar el precio del arroz mediante la compra del grano a los agricultores por encima de los precios del mercado.

El gobierno de la ex mandataria almacenó el arroz comprado esperando aumentar el precio, pero el resultado fue su devaluación en el mercado internacional y la perdida del liderazgo como primer exportador mundial.

La ex jefa del Ejecutivo fue forzada a dimitir en mayo pasado por el Tribunal Constitucional, que la acusó de abuso de poder y violar la Constitución en el traspaso de un alto funcionario, días antes de que el Ejército tomara el poder en un golpe de Estado incruento.

El pasado enero, la Asamblea Nacional, escogida a dedo por los militares, la inhabilitó durante cinco años en la actividad política tras acusarla de negligencia en el programa de subsidios del arroz.

Yingluck llegó al gobierno tras ganar con mayoría absoluta las elecciones de 2011 al frente de uno de los partidos creados por su hermano y ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, depuesto en el anterior golpe de 2006 y autoexiliado desde 2008 en Dubai, donde elude una condena de dos años por abuso de poder.

Las plataformas políticas ligadas a Thaksin han ganado todos los comicios desde 2001, debido al fuerte apoyo de la clase rural de Tailandia y a pesar de la oposición de gran parte de la clase media y las élites cercanas a la monarquía y el Ejército.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores