Israel afirma que Nisman "pagó con su vida" investigación sobre atentado AMIA

En un clima de distanciamiento entre Jerusalén y Argentina, la embajada israelí conmemoró hoy el 23 aniversario del atentado contra su sede en Buenos Aires.

19 de Marzo de 2015 | 17:01 | EFE
EFE

BUENOS AIRES.- El gobierno israelí cargó hoy con dureza contra Irán, al que acusó de estar detrás de los atentados contra intereses judíos en Buenos Aires, y sostuvo que el fallecido fiscal Alberto Nisman "pagó con su vida" su intento de llegar a la verdad, durante un acto en homenaje a víctimas del terrorismo.

En un clima de distanciamiento entre Argentina e Israel, la embajada israelí en Buenos Aires conmemoró hoy el 23 aniversario del atentado contra su sede, que dejó 29 muertos, con la polémica ausencia de la presidenta, Cristina Fernández, denunciada por Nisman por encubrimiento de terroristas iraníes.

"Los perpetradores del atentado fueron entrenados y financiados por Irán", denunció el ministro israelí de Agricultura, Yair Shamir, que encabezó el acto en nombre del gobierno de su país.

Shamir afirmó que a los atentados contra la embajada y la mutua judía AMIA se suma "una nueva la tragedia, con la muerte del fiscal Nisman, que pago con su vida el intento de llegar a la verdad".

Nisman, fiscal especial del caso AMIA, fue encontrado muerto en su casa, con un tiro en la cabeza, el pasado 18 de enero, cuatro días después de denunciar a la presidenta argentina por encubrimiento de los sospechosos iraníes del atentado.

"La investigación de la AMIA demostró, tal como fue publicado en informe Nisman, que detrás del atentado estaban Irán y su brazo armado, Hezbollah", añadió el ministro.

Argentina e Israel, continuó, "somos víctimas del terror movilizado por un odio ilimitado. Estos crímenes deben ser investigados sin descanso hasta llevar a los despreciables perpetradores ante los tribunales para que se haga Justicia".

En una entrevista concedida al diario La Nación, el ministro fue más allá y confió en que "el próximo gobierno" (argentino), que saldrá de las urnas en octubre, "no pacte con Irán", país al que calificó como "un socio terrorista y poco confiable".

"Hay una cosa segura de la que no dudamos: si uno negocia con Irán siempre va a encontrar problemas, porque no es el socio adecuado. Irán nunca cumple lo que promete. Nosotros nunca haríamos acuerdos con ellos. En Argentina deberían tomar en consideración la opinión de un amigo como Israel en este tema", agregó en la entrevista.

Durante el homenaje a las víctimas del atentado contra la embajada de Israel, Sahmir acusó a Irán de "sembrar el terror y la destrucción en todo el mundo" y llegó a calificar al país como "un nido de víboras".

Alertó también contra el desarrollo del programa nuclear iraní que, afirmó, constituye una amenaza para el mundo civilizado.

El acto de hoy se produce en un clima de distanciamiento entre Buenos Aires y Tel Aviv, que comenzó con la firma del acuerdo de entendimiento suscrito entre Argentina e Irán, en 2013, y se acentuó tras el escándalo por la muerte de Alberto Nisman.

Según Nisman, la presidenta argentina estaba detrás de un plan para encubrir a los sospechosos del atentado contra la AMIA a cambio de impulsar el intercambio comercial con Irán en función del memorándum de entendimiento alcanzado entre ambos países, que nunca llegó a entrar en vigor.

Fernández, que había sido convocada como principal oradora al acto de hoy, rechazó la invitación del gobierno israelí argumentando que viajaba al Calafate (sur), donde tiene una de sus residencias, para encabezar actos oficiales previstos para mañana viernes.

El atentado contra la embajada israelí en Buenos Aires dejó 29 muertos el 17 de marzo de 1992, dos años antes del ataque contra la mutua judía AMIA que provocó 85 víctimas mortales y más de 300 heridos.

La embajada israelí decidió este año retrasar el acto oficial de conmemoración para evitar que coincidiera con las elecciones celebradas en Israel, que le han dado la victoria a Benjamín Netanyahu.


La presidenta, que se reunió el pasado día 17 con una representación de familiares y víctimas del atentado, sostuvo en su pagina oficial el miércoles que debe haber "un solo homenaje: el día 17 marzo y junto a ellos, las víctimas y los familiares?" e insistió en que "el Estado de israel jamás se presentó como querellante en la causa de la Embajada".


Coincidiendo con el homenaje a las víctimas, Fernández anunció que el Gobierno desclasificará los archivos sobre el atentado contra la embajada "ni bien la Corte Suprema lo solicite", como ya hiciera con los archivos sobre la investigación de la AMIA.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores