EMOLTV

Perú anuncia relevo de plana mayor del servicio gubernamental de Inteligencia

Medida responde tras el ecándalo que produjo una presunta recopilación de información de políticos, periodistas y otras personalidades públicas.

20 de Marzo de 2015 | 13:59 | EFE

LIMA.- La primera ministra de Perú, Ana Jara, anunció en el Congreso de Perú el relevo de la plana mayor de la desactivada Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) por una presunta recopilación de información de políticos, periodistas y otras personalidades públicas, informó hoy el Parlamento peruano en un comunicado.


Jara acudió al Congreso para explicar el caso denunciado el jueves por la revista Correo Semanal y su comparecencia de ocho horas se extendió hasta la madrugada, cuando anunció el cese de los directores del servicio de Inteligencia.


La decisión afecta al director ejecutivo de la Dini, Iván Kamisaki; al director de contrainteligencia, Mauro Castañeda; y al director nacional de Inteligencia, Javier Briceño.


Respecto a Rosendo Chávez, señalado en el informe periodístico como el responsable de la búsqueda de información de políticos, empresarios y periodistas en los Registros Públicos, Ana Jara anunció que se le incluirá en el pedido de investigación a la Fiscalía.


La presidenta del consejo de ministros rechazó hoy que el Gobierno peruano haya ordenado a los servicios de inteligencia que recopilen información pública de políticos, periodistas y otros personajes.


"Tenemos que saber quién ordenó ese tipo de información y quién es el beneficiario", añadió Jara.


La revista Correo Semanal publicó el jueves un reportaje en el que denunció que la Dini, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, rastreó la información sobre propiedades, reportes crediticios y antecedentes judiciales de alrededor de un millar de ciudadanos, entre los que figuran ministros, legisladores, empresarios y periodistas.


De acuerdo con la denuncia periodística, agentes de la Dini solicitaron información a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), entre otras entidades estatales, sobre las propiedades, vehículos y empresas de ministros, congresistas, periodistas, políticos, empresarios, militares y policías.


Entre las personas rastreadas figuran el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), el actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano; la propia presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara; y el ministro del Interior, Jose Luis Pérez Guadalupe, según la publicación.


La Dini se encuentra actualmente fuera de funcionamiento desde el 1 de marzo por decreto supremo del presidente peruano Ollanta Humala, quien ordenó desactivarla durante 180 días para someterla a una reestructuración por las denuncias de espionaje y seguimiento a políticos y personajes opositores a la política del Gobierno.


La revista Correo Semanal publicó otro reportaje a mediados de enero con fotografías y vídeos de aparentes seguimientos a la actividad privada de los exministros apristas Jorge del Castillo y Miguel Hidalgo y del empresario Jorge Mur.


En los días posteriores, el canal de televisión Latina reveló otro presunto caso de espionaje a la vicepresidenta Marisol Espinoza, que fue negado por Humala en un mensaje televisado en el que prometió desclasificar informes secretos para contrarrestar esa denuncia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?