Rusia llama a Alemania y Francia a asegurar que Kiev no incite la violencia en el este de Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, mostró su preocupación ya que "podría alentar a Estados Unidos a enviar armas letales a fuerzas ucranianas".

21 de Marzo de 2015 | 14:08 | Reuters

Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso.

AFP (Archivo)
MOSCÚ.- Rusia llamó este sábado a Alemania y Francia a asegurar que Kiev no incite a la violencia en el este de Ucrania, pues eso podría alentar a Estados Unidos a enviar armas letales a fuerzas ucranianas.

París y Berlín ayudaron a mediar un acuerdo de paz el 12 de febrero en la capital de Bielorrusia, Minsk, para tratar de poner fin a los combates entre fuerzas del Gobierno ucraniano y separatistas pro rusos en el este de Ucrania, pero la tregua sigue siendo frágil.

En una entrevista con la televisión rusa, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que la preocupa que Kiev realice "provocaciones" para tratar de persuadir a Estados Unidos de que ayude a Ucrania mediante el envío de armas letales.

"Los provocadores en Kiev (...) podrían tratar de 'hacer algo' con la expectativa de que esto influya en la opinión pública y fluyan armas a Ucrania", declaró Lavrov al sábado al nuevo programa de televisión Vesti.

"Estoy convencido que Berlín y París, como los actores más importantes (...) deberían impedir que ocurra eso", agregó.

Lavrov también reiteró la oposición de Rusia al envío de fuerzas de paz de Naciones Unidas al este de Ucrania.

Estados Unidos ha estado considerando si entregar o no armas letales a Ucrania, pero hasta el momento no ha tomado una decisión.

Kiev acusa a Moscú de no cumplir con los términos de los acuerdos de Minsk. Ucrania y Occidente afirman que Rusia respalda a separatistas en el este de Ucrania a través de la entrega de armas y el apoyo de tropas, pero Moscú lo niega.

Más de 6.000 personas han muerto en casi un año de enfrentamientos en el este de Ucrania. La tregua ahí es frágil y Moscú y Kiev discuten públicamente quién es el culpable del fracaso para cumplir con todas las medidas contempladas en los acuerdos de Minsk.

La Unión Europea y Estados Unidos han impuesto sanciones económicas a Rusia por la crisis en Ucrania, que ha provocado las peores tensiones en las relaciones entre Occidente y Moscú desde el fin de la Guerra Fría.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores