Humala respalda a primera ministra y pide defender "imagen internacional de Perú"

El presidente del país vecino aseguró que "no tiene fundamentos", la moción de censura que recibirá el Congreso, por el presunto acopio de información a la Dirección de Inteligencia (Dini).

23 de Marzo de 2015 | 20:10 | EFE
EFE

LIMA.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, respaldó este lunes a la primera ministra de su Gobierno, Ana Jara, ante la moción de censura que enfrentará en el Congreso por el presunto acopio de información que la suspendida Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) hizo a personalidades públicas del país.

Humala aseguró al canal estatal TV Perú, que acciones como la moción de censura "no tienen fundamento" y criticó que haya agrupaciones parlamentarias que "permanentemente buscan cualquier motivo para desestabilizar al Gobierno".

"Respaldo totalmente las palabras y acciones de Ana Jara, y exhorto a la clase política a actuar con prudencia. Este tipo de acusaciones infundadas no ayudan a la imagen internacional de Perú para resolver el impás con Chile", dijo Humala en referencia al reciente caso de presunto espionaje de Chile en la Armada peruana.

El mandatario peruano defendió el trabajo de la primera ministra y destacó su "tremendo esfuerzo" por sacar adelante las políticas del Gobierno. La presidenta del Congreso de Perú, Ana María Solórzano, aseguró que el parlamento peruano tiene de plazo hasta el lunes 30 de marzo para debatir la moción de censura.

Solórzano explicó que el plazo reglamentario para celebrar el pleno, donde se debata la censura, es de cuatro a diez días tras la presentación de la moción tramitada el viernes por congresistas de los partidos de los ex presidentes Alberto Fujimori y Alan García, además del Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP).

La presidenta del Congreso peruano adelantó que no valora convocar el pleno para esta semana porque los congresistas se encuentran en sus respectivas ciudades de procedencia.

"No vamos a interrumpir la semana de representación. Sabemos que todos los parlamentarios están en sus provincias por cinco días, desde hoy lunes hasta el viernes,” anunció Solórzano.

La moción de censura necesita 66 votos para ser aprobada y, de momento, cuenta con el apoyo de Fuerza Popular, con 35 congresistas y Concertación Parlamentaria, con 9, mientras que el resto de fuerzas de oposición han anunciado que tomarán una decisión en los próximos días.

Los parlamentarios presentaron la censura al considerar insuficientes las explicaciones que la ministra ofreció sobre la presunta recopilación de información que la Dini hizo de datos de los Registros Públicos sobre políticos, periodistas y otras personalidades públicas, según un reportaje de la revista Correo Semanal.

Entre las personas rastreadas figuran la mayoría de los congresistas, el expresidente (2001-2006) Alejandro Toledo, el actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano; la propia presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara; y el ministro del Interior, Jose Luis Pérez Guadalupe, de acuerdo a la publicación.

Ana Jara compareció el jueves durante ocho horas en el Congreso para ofrecer explicaciones y anunciar la destitución del director ejecutivo de la Dini, Iván Kamisaki, el director nacional de inteligencia, Javier Briceño, y el director de contrainteligencia, Mauro Castañeda.

La Dini se encuentra actualmente fuera de funcionamiento desde el 1 de marzo por decreto supremo del presidente peruano, Ollanta Humala, quien ordenó suspenderla durante 180 días para someterla a una reestructuración por las denuncias de espionaje y seguimiento a políticos y personajes opositores a la política del Gobierno.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores