EMOLTV

Inglaterra y Argentina endurecen disputa por las islas Malvinas

Londres dijo que evaluaba aumnetar su sistema defensivo, mientras Buenos Aires descartó planes de una nueva intervención militar.

24 de Marzo de 2015 | 14:22 | DPA
imagen
Raúl Maldonado, El Mercurio

LONDRES.- Con fuertes recriminaciones y acusaciones, Inglaterra y Londres se volvieron a enfrentar por islas Malvinas, aunque esta vez sólo a través de algidas declaraciones.

Inglattera señaló que aumentará sus medidas de seguridad en las islas del Atlántico Sur, porque considera que existe "una amenaza muy viva" de parte de Argentina, que podría intentar volver a invadirlas.


El ministro de Defensa ingles, Michael Fallon, afirmó ante el Parlamento que las islas verán incrementada su seguridad, entre otros con el envío de dos grandes helicópteros de transporte "Chinook" y la mejora del sistema de misiles tierra-aire.


Además, el gobierno gastará unos 180 millones de libras (unos 270 millones de dólares) para mejorar el principal puerto de las islas hasta 2017, así como otras defensas en la próxima década, añadió Fallon.


Londres gasta cada año millones de libras en la seguridad y mantenimiento de las islas, por lo que la permanencia británica allí es cuestionada entre bastidores incluso en el propio país europeo.


Por su parte, el gobierno argentino respondió asegurando que no representa una amenaza y que "nunca más va a ocurrir una guerra" en el archipiélago del Atlántico Sur.


Antes del discurso de Fallon en el Parlamento, el diario sensacionalista "The Sun" había afirmado que el ministro anunciaría el envío de tropas adicionales a las islas, llamadas Falklands por los ingleses.

Según el periódico, un informe interno del Ministerio de Defensa advierte de que ha aumentado la probabilidad de una invasión argentina de las islas.

Sin embargo, el ministro aclaró que el número de personal civil y militar desplegado en las Malvinas se mantendrá en el futuro próximo "en torno a sus niveles actuales" de 1.200, incluyendo 150 soldados de combate.


"Esta es una capacidad significativa que proveerá una movilidad táctica reactiva de 24 horas, siete días a la semana, para permitir una respuesta rápida y decisiva a cualquier incidente emergente", dijo Fallon.


Argentina y Reino Unido se enfrentaron en una breve contienda por las islas en 1982 tras una invasión ordenada por la dictadura militar que gobernaba el país sudamericano.


"El peligro persiste. Es un peligro muy concreto ante el que tenemos que reaccionar", dijo Fallon. "Lamentablemente, Argentina sigue manteniendo su reclamo sobre las islas 30 o más años después de la invasión original y la guerra y nosotros tenemos que responder a eso", subrayó.


Los medios británicos analizaban hoy que la decisión del gobierno se debe en parte al anuncio de un posible acuerdo entre Argentina y Rusia para la cesión de 12 grandes bombarderos rusos al país sudamericano -pacto que sin embargo no se ha concretado- y en parte por la incertidumbre sobre la futura política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?