EmolTV

Corea del Norte amenaza con rearmarse si Seúl instala escudo antimisiles

Desde Pyongyang advirtieron que el despliegue del THAAD provocará una segunda guerra fría en la región del noreste de Asia.

26 de Marzo de 2015 | 06:44 | EFE
Reuters

SEÚL.- Corea del Norte amenazó este jueves con fortalecer su poder de disuasión militar como respuesta a la posible instalación en Corea del Sur del escudo antimisiles estadounidense THAAD, un polémico proyecto que podría aumentar la tensión en la región.


"Cuanto más desesperadamente recurran EE.UU. y las fuerzas títeres surcoreanas a sus ejercicios de guerra y acumulación de armamento contra la RPDC (Corea del Norte), más reforzará ésta su disuasión militar para hacerles frente", señaló el Ministerio de Exteriores norcoreano en un comunicado.


La Cancillería de Pyongyang predijo en su nota, publicada por la agencia estatal "KCNA", que el despliegue del THAAD convertirá la península coreana en el "escenario de una feroz lucha" entre las potencias vecinas y provocará una segunda guerra fría en la región del noreste de Asia.


Rusia y, especialmente, China expresaron su fuerte oposición a que Corea del Sur instale el THAAD, después de que Seúl reconociera que existe la posibilidad de adoptar este sistema de interceptación de misiles a gran altitud para mejorar su defensa contra Corea del Norte.


En este sentido, el Ministerio de Exteriores norcoreano acusó a Estados Unidos de "preparar un ataque preventivo a la RPDC y crear las condiciones favorables para contener a China y Rusia", según el comunicado.


Las preocupaciones de Pekín se atribuyen a que el paraguas antimisiles estadounidense incluiría unos potentes sistemas de radar capaces de rastrear los movimientos de su Ejército en la parte oriental de China.


Corea del Sur, que próximamente deberá tomar una decisión, se encuentra así ante un dilema por el choque de intereses entre EE.UU., su mayor aliado militar e histórico, y China, su principal socio comercial, mientras Corea del Norte muestra cada año mayores avances en su tecnología de misiles.


De hecho, expertos aseguran que el Ejército surcoreano podría verse obligado a instalar el THAAD ya que ni actual sistema de defensa ni las tecnologías que planea implantar en los próximos años son capaces de interceptar a gran altura los poderosos misiles del régimen de Kim Jong-un.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores