EMOLTV

Vicepresidente de EE.UU. y primer ministro de Irak analizan operaciones militares contra ISIS

Joe Biden elogió el accionar de Haidar al Abadi por su "liderazgo" en la dirección de los ataques de la coalición internacional contra el grupo yihadista.

28 de Marzo de 2015 | 18:20 | EFE
imagen

Joe Biden.

Agencias/Archivo
WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este sábado con el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, sobre las operaciones militares contra el grupo ISIS (Estado Islámico) que se desarrollan en torno a la ciudad iraquí de Tikrit.

"El vicepresidente elogió al primer ministro Abadi por su liderazgo en la dirección de las operaciones para expulsar al ISIS de Tikrit", afirmó la Casa Blanca en un breve comunicado.

Según la nota, "ambos líderes expresaron su fuerte apoyo a la cooperación entre el Gobierno iraquí y la coalición internacional" que lidera EE.UU. contra los yihadistas.

En la llamada telefónica, Biden reiteró también "el apoyo de Estados Unidos a la seguridad de Irak" y el "respeto total a la independencia y soberanía" del país.

Ese diálogo se produjo después de que la Casa Blanca informase el pasado día 23 de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá a Haidar al Abadi el próximo 14 de abril para abordar, entre otros asuntos, la campaña militar contra ISIS.

El pasado 9 de marzo, el Ejército iraquí inició un asalto para arrebatar Tikrit a los yihadistas, en una ofensiva en la que participan alrededor de 30.000 efectivos.

En la operación, el Pentágono estadounidense vigila de cerca el papel de 20.000 milicianos chiítas "entrenados y equipados por Irán" en Irak, e implicados en la lucha contra los yihadistas.

La coalición internacional liderada por EE.UU. contra ISIS ha efectuado esta semana ataques aéreos en apoyo de las fuerzas iraquíes que tratan de recuperar el control de Tikrit.

La toma de Tikrit, ciudad situada en el corazón del Irak suní, es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país y desde el pasado junio en manos de los yihadistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?