Casa Blanca llama a Irán a enviar "un mensaje claro" respecto al programa nuclear de Teherán

Este martes el grupo 5+1, al que pertenecen ambos países, debe llegar a un acuerdo global que autorice algunas actividades nucleares civiles de carácter pacífico.

29 de Marzo de 2015 | 13:32 | AFP

Josh Earnest emplazó a Irán.

AP
WASHINGTON.- Es tiempo de que Irán "envíe un mensaje claro" y concrete en actos sus promesas, dijo este domingo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dos días antes de la fecha límite para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

"Negociamos desde hace más de un año y ahora es tiempo de que Irán envíe un mensaje claro a la comunidad internacional : ¿quieren realmente tomar las medidas necesarias y apoyar con actos su retórica, según la cual no intentarán dotarse del arma nuclear? Si quieren asumir esos compromisos, deben ser capaces de hacerlo" dijo Earnest en entrevista con la cadena ABC.

Irán y los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) intentan llegar en Lausana, Suiza, a un acuerdo global que autorice algunas actividades nucleares civiles a Teherán de carácter exclusivamente pacífico, a cambio del levantamiento de las sanciones internacional es.

"El presidente (Barack Obama) ha sido muy claro. El mejor medio para nosotros de impedir que Irán se dote del arma nuclear es seguir la vía diplomática, obtener que Irán salga voluntariamente del camino hacia el arma atómica. Queremos que acepten inspecciones rigurosas, pues sería la mejor solución para atenuar nuestras preocupaciones sobre el programa nuclear iraní", señaló Earnest, y agregó que aún persisten diferencias entre ambas partes.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, declaró que tomaría "muy rápidamente" medidas para implementar nuevas sanciones contra Irán si las grandes potencias occidentales no llegan a un acuerdo con Teherán.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores