Retiran alerta de tsunami tras terremoto 7,5 que sacudió las costas de Papúa Nueva Guinea

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico canceló la alarma, pero anunció que podrían producirse pequeñas olas en la zona.

30 de Marzo de 2015 | 01:56 | EFE

El lugar del terremoto ocurrido este lunes en las costas de Papúa Nueva Guinea.

EFE
SYDNEY.- El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico canceló este lunes el aviso de tsunami anunciado unas horas antes debido al terremoto de 7,5 grados de magnitud que sacudió a Papúa Nueva Guinea.

Sin embargo, el organismo indicó en un comunicado que en las próximas horas podrían producirse pequeñas olas como la de tres centímetros registrada cerca del puerto de Tarekukure en las islas Salomón, a 450 kilómetros del epicentro.

Lo mismo había anunciado el NOAA hace unas hora, incluyendo esa alerta al territorio chileno, pero la misma fue levantada.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que mide los terremotos en todo el mundo, el sismo ocurrió a las 9.49 hora local a 55 kilómetros al sureste de la localidad de Kokopo y a una profundidad de 40 kilómetros.

Posteriormente, se produjeron tres réplicas en la misma zona de 5,7; 5,0 y 4,8 grados a entre 35 y 53,26 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento, no se ha detectado víctimas ni daños materiales.

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Un terremoto de 7 grados en el Mar de Bismarck, al este de Papúa Nueva Guinea, provocó en 1998 una ola gigante que arrasó decenas de aldeas y causó más de 2.200 muertos en la mayor tragedia en la historia del país.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores