Incautan más de 4 toneladas de marihuana en Colombia atribuidas a las FARC

De acuerdo a datos entregados por la ONU, este país destaca por ser productor de droga y uno de los principales proveedores mundiales de cocaína.

30 de Marzo de 2015 | 17:13 | AFP

Del total, 360 kilos corresponden a la variedad ''creepy'', considerada de moda en playas.

EFE

CALI.- Más de cuatro toneladas de marihuana atribuidas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron incautadas en Colombia en un municipio ubicado en las cercanías de la Cordillera Central, en el oeste del país, informaron este lunes las autoridades.


"En operación conjunta y coordinada entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, se logró la incautación de 4.120 kilos de marihuana (...) pertenecientes al sexto frente de las FARC", indicó en un comunicado la Fuerza Aérea.


Del total de la droga decomisada en una zona rural del municipio de Corinto, en el departamento del Cauca, 360 kilos corresponden a la variedad "creepy", considerada de alta gama y de moda en playas y discoteques.


Las FARC, principal guerrilla del país con unos 8.000 combatientes, llevan adelante desde noviembre de 2012 negociaciones de paz con el gobierno para poner fin a más de 50 años de conflicto armado.


Tres acuerdos parciales fueron alcanzados en el marco de esas conversaciones con sede en La Habana, actualmente en receso hasta el 10 de abril, entre ellos uno para la solución al problema de las drogas ilícitas.


Colombia, que prohíbe el consumo y la comercialización de marihuana, no sólo produce esta droga sino que se destaca por ser uno de los principales proveedores mundiales de cocaína, con unas 290 toneladas producidas en 2013, según cifras de la ONU.


Este lunes, la policía colombiana también informó del decomiso de 679 kilos de cocaína oculta en varios contenedores de transporte marítimo en el puerto caribeño de Barranquilla.
 
Un primer alijo de 522 kilos fue hallado camuflado en las paredes de cuatro contenedores que debían llegar a Amberes, en Bélgica.


En un segundo procedimiento, en dos contenedores con chatarra de aluminio y cobre se encontraron 157 kilos de cocaína escondida en bolsas de tela, que tenían como destino final China, con escala en Jamaica.


La policía destacó que "organizaciones narcotraficantes, utilizan los puertos de países e islas centroamericanas, como punto de conexión, en este caso teniendo en cuenta que Jamaica es un lugar de tránsito hacia Estados Unidos y Europa".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores