EMOLTV

Rusia vaticina una "sorpresa positiva" en negociaciones nucleares con Irán

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Ryabkov, confirmó el retorno a Suiza del titular de la cartera, Serguei Lavrov, lo que es tomado como una buena señal respecto a un posible acuerdo.

31 de Marzo de 2015 | 06:16 | EFE
imagen
AP

LAUSANA.- El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Ryabkov, vaticinó hoy en Lausana, Suiza, una "sorpresa positiva" en torno a las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní.


En declaraciones a la prensa durante un receso de las sesiones matutinas en el último día de las negociaciones, el responsable ruso dijo que se analizan "diferentes ideas" para el acuerdo.


"Espero que se vayan a llevar una sorpresa positiva", dijo Ryabkov sin dar detalles sobre el contenido del posible pacto, que según un plazo impuesto por los interlocutores vence esta noche.


Por otra parte, el negociador ruso confirmó que el titular ruso de Relaciones Exteriores, Sergúei Lavrov, volverá desde Moscú a Lausana "al inicio de la tarde" de hoy.


Un posible retorno del ministro ruso está considerado como una posible señal positiva sobre el desenlace de las negociaciones, ya que Rusia había advertido el lunes que solo en caso de haber perspectivas para un acuerdo Lavrov iba a volver a Suiza.


En cuanto a las últimas horas de las conversaciones, que se celebran en un hotel de la ciudad helvética, Ryabkov dijo hoy que anoche se prolongaron hasta las 22:00 horas del lunes en Chile y se retomaron a las 02:00 horas.


"Sabemos de la importancia del asunto, por lo que no importa si dormimos o no", aseguró el ruso.


Irán y seis grandes potencias apuran las últimas horas antes de que venza esta medianoche el plazo impuesto para alcanzar un acuerdo nuclear que ponga fin a una década larga de conflicto.


La comunidad internacional, representada en estas conversaciones por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, teme que Irán tenga intenciones militares con su programa nuclear, lo que Teherán niega.


Para asegurar que Irán no acceda a la bomba atómica, el grupo internacional busca un acuerdo que dure entre 10 y 15 años con fuertes limitaciones y controles sobre las actividades nucleares de la República Islámica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?