Humala calificó como "injusta" censura del Congreso peruano a Primera Ministra

El presidente peruano lamentó la decisión sobre Ana Jara y aseguró que quienes aprobaron esa moción "no tienen autoridad moral" para acusarla de irregularidades.

01 de Abril de 2015 | 00:13 | EFE
Agencias/Archivo

LIMA.- El Presidente de Perú, Ollanta Humala, calificó este martes como "injusta" la censura del Congreso a la Primera Ministra, Ana Jara, y agregó que quienes aprobaron esa moción "no tienen autoridad moral" para acusarla de irregularidades en las investigaciones sobre presunto espionaje.

"Lamento que ayer se haya producido este acto, el que respetamos, pero consideramos ha sido injusto, porque (Jara) tomó decisiones importantes y se le ha sancionado por lo que no hicieron otros", declaró Humala a los periodistas, tras una visita de inspección a la zona de Santa Eulalia afectada por los deslizamientos de la semana pasada.

El Parlamento aprobó ayer la censura de la presidenta del Consejo de Ministros al atribuirle la responsabilidad política por el acopio de información pública hecha por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a cientos de figuras públicas, políticos, empresarios y periodistas, entre otros.

La DINI entró en un proceso de reorganización desde el 1 de marzo, tras una serie de denuncias periodísticas que destaparon el seguimiento a políticos e incluso a funcionarios del actual gobierno.

Humala añadió que quienes votaron a favor de su censura, los legisladores de los partidos de los expresidentes Alan García y Alberto Fujimori, entre otros, "no tienen autoridad moral para acusar a la primera ministra".

El mandatario anotó que este tipo de "actos de irresponsabilidad del Congreso desestabilizan al país y crean ruido político que afectan las inversiones al país".

El jefe de Estado resaltó su agradecimiento a Ana Jara, a quien calificó como "una de las mejores (titulares del gabinete) que hemos tenido" y cuyo trabajo permitió articular al gabinete y ayudar en la labor de gobierno.

Tras la decisión adoptada el lunes por el Parlamento, Jara deberá presentar su renuncia junto al resto de los miembros del gabinete ministerial, y el jefe del Estado aceptarla en un plazo máximo de 72 horas.

Humala dijo que va "a nombrar un nuevo jefe de gabinete y lo presentaremos al país", sin adelantar a la prensa quién será esa persona ni cuándo se realizará el nombramiento.

"Vamos a seguir trabajando, porque si hay una institución que no puede actuar con irresponsabilidad es el Ejecutivo", señaló Humala y subrayó que la sesión parlamentaria de ayer no dejó ganadores, sino que "solo hay perdedores".

El ministro de Vivienda, Milton Von Hesse, que acompañó a Humala en la visita de inspección de los damnificados, dijo que el gabinete se reunió anoche en Palacio de Gobierno para presentar sus cartas de renuncia al mandatario e intercambiar palabras de afecto con Jara, a quien calificó como una persona intachable.

Von Hesse descartó que vaya a asumir el cargo de Jara, al rechazar los rumores que lo señalan como un probable jefe del gabinete y agregó que sigue trabajando en la cartera que le ha asignado el presidente.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores