EMOLTV

Ministro francés: Negociación con Irán está en "los últimos metros, que son los más difíciles"

Laurent Fabius, jefe de la diplomacia gala, señaló que está cerca el acuerdo por el programa nuclear iraní.

01 de Abril de 2015 | 22:31 | AFP
imagen
AP
TEHERÁN.- Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní "están en los últimos metros antes de la meta, que son los más difíciles", dijo este miércoles el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, a su llegada a Lausana.

"Estamos a algunos metros de la meta, una decena de metros, pero sabemos que estos son los más difíciles", dijo el ministro francés de Exteriores, que precisó que todavía el acuerdo "no está dado".

Con respecto a cuándo espera que culminen las negociaciones, Fabius dijo "lo antes posible".

Después de intensas discusiones desde hace siete días, con el plazo expirado para llegar a un acuerdo, muchos de los ministros de Exteriores del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, más Alemania), que negocian con Irán, empezaban a dar señales de hastío este miércoles.

"El tema es muy importante porque se trata de la lucha contra la proliferación nuclear y de cierta forma de la reintegración de Irán en la comunidad internacional", agregó el jefe de la diplomacia francesa, y reiteró que busca que el acuerdo sea "robusto" y que permita que haya una verificación de su cumplimiento.

Fabius, que regresó a Lausana tras viajar a París para participar en el consejo de ministros, explicó que todavía quedan puntos pendientes, "en especial del lado iraní".

Según varios diplomáticos, los puntos conflictivos siguen siendo los plazos para el levantamiento de las sanciones que asfixian la economía de Teherán y el futuro límite de la capacidad de enriquecimiento de uranio y el destino de los almacenes de material nuclear de Irán.

El objetivo de los diálogos es llegar a un acuerdo de base para alcanzar un pacto político sobre el programa nuclear iraní, que permita negociar a continuación hasta el 30 de junio un acuerdo definitivo con todos los detalles técnicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?