EMOLTV

Policía que asesinó por la espalda a afroamericano en EE.UU. arriesga pena de muerte

"Parece que el policía estaba tratando de disparar a un ciervo (...) Ni siquiera sé si es racismo o tiene un problema mental", se lamentó el padre de la víctima fatal, Walter Scott.

08 de Abril de 2015 | 15:15 | AFP

WASHINGTON.- El agente de la policía North Charleston, Michael Slager, arriesga entre 30 años de prisión a cadena perpetua, quien disparó ocho tiros por la espalda al afroamericano Walter Scott, de 50 años, durante un procedimiento de rutina, en Carolina del Sur, EE.UU.


Así lo indican los medios de ese país, que ahondan en el video que delató al efectivo policial, dado a conocer por el diario The New York Times, en que se observa cuando éste realiza los disparos.


Tras lo anterior puede verse cómo, tras disparar, el agente camina calmadamente hasta el hombre que yace agonizando y lo esposa. Slager, de 33 años, parece recoger del suelo un dispositivo que se habría caído durante el altercado y lo deja junto a la víctima, que murió poco después.


El agente fue trasladado al centro de detención del condado de Charleston, informó la policía en un comunicado.


En tanto, el padre de la víctima, también llamado Walter, dijo este miércoles que está devastado por la muerte de su hijo.


"La manera en la que le dispararon, parecía que él (el policía) estaba tratando de disparar a un ciervo (...) Ni siquiera sé si es racismo o tiene un problema mental", declaró al canal NBC.


En esa línea agradeció a "Dios que las autoridades tengan el video".


En la orden de arresto, se indica que el agente "Thomas Slager (...) mató a la víctima ilegalmente y con premeditación". Disparó a la víctima varias veces por la espalda después de un altercado. Todo está basado en pruebas recogidas en el vídeo".


El alcalde de la ciudad, Keith Summey, explicó durante una conferencia de prensa que la detención del policía se debió a su "mala decisión".


"Cuando tomas una mala decisión, poco importa que estés ahí para proteger a la población o seas un simple ciudadano en la calle, tienes que vivir con esa decisión", declaró el responsable, según el diario local.


Antes de que el vídeo fuera difundido, el policía afirmó que Walter Scott lo había agredido y le había quitado su pistola eléctrica.


Alcanzado por cinco balas


El video fue enviado al New York Times por el abogado de la familia y ya ha sido difundido por varios medios.


"Este terrible video es muy difícil de ver y muy preocupante en muchos aspectos", dijo el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham.


En una rueda de prensa el martes por la noche, el hermano de la víctima se preguntaba qué habría pasado si no hubieran existido las imágenes. "Si no hubiera habido un vídeo, ¿sabríamos la verdad? Pero ahora, conocemos la verdad", dijo.


Los familiares de la víctima calificaron de "héroe" a la persona que filmó la escena de la muerte de Scott.


El abogado de la familia, Chris Stewart, aseguró que tras conocer que se habían abierto acusaciones contra el agente hubo un cierto sentimiento de liberación.


"El camino que debemos recorrer para intentar obtener justicia empieza aquí", aseguró.
Contactada la policía de Carolina del Sur no quiso pronunciarse sobre el caso debido a que la investigación sigue en marcha.


Scott fue alcanzado por cinco balas, tres en la espalda, una en la oreja y otra en la nalga, según Stewart, que cita al médico forense, señaló el informe de New York Times.


Prácticas racistas de la policía


El incidente podría reavivar las tensiones raciales en Estados Unidos, donde en los últimos meses se han conocido numerosos casos de ciudadanos negros muertos a manos de oficiales de policía blancos.


La muerte en agosto de 2014 de otro joven negro desarmado en la ciudad de Ferguson (Misuri) provocó masivas protestas en todo el país. El policía responsable no fue juzgado por falta de pruebas, pero el Departamento de Justicia publicó un informe lapidario sobre las prácticas de la policía local y de altos funcionarios municipales, algunos de los cuales dimitieron.


Barack Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, reconoció en una entrevista que lo ocurrido en Ferguson no era "un caso aislado".


La Casa Blanca recomendó entonces cambios profundos en el seno del cuerpo de policía de Estados Unidos, con el objetivo de mejorar las relaciones entre las minorías y las fuerzas del orden.


A tal efecto, recientemente ha sido creada una oficina en el departamento de Justicia dedicada a mejorar las relaciones entre la policía y la comunidad negra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?