EMOLTV

Presidenta de Corea del Sur anunció visita a Chile para la próxima semana

Park Geun-hye visitará Sudámerica en una gira que la llevará por nuestro país, Colombia, Perú y Brasil.

10 de Abril de 2015 | 02:02 | EFE
imagen

Park Geun-hye.

EFE
SEÚL.- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, visitará Colombia, Perú, Chile y Brasil desde la próxima semana y se reunirá con sus jefes de Estado, informó este viernes la Casa Azul de presidencia de Seúl.

La gira latinoamericana de Park comenzará en Bogotá el próximo jueves 16 de abril y se prolongará hasta el 27, día en que regresará a Corea del Sur desde Brasil, última escala del viaje, confirmó la Casa Azul en un comunicado.

El primer viaje oficial de la mandataria a Latinoamérica, una región con la que Seúl mantiene unos crecientes vínculos económicos y comerciales, tendrá como objetivo reforzar la cooperación bilateral, según la oficina presidencial.

"La presidenta tiene previsto celebrar reuniones bilaterales con cada uno de los jefes de Estado para abordar los intereses mutuos, incluyendo los modos de reforzar sus alianzas y fortalecer las bases de la cooperación a largo plazo con sus aliados tradicionales y socios futuros", señala al comunicado.

Corea del Sur se ha convertido en un importante socio comercial de varios países de Latinoamérica en las últimas dos décadas, en las que ha suscrito tratados de libre comercio con Chile y Perú, y prevé ratificar próximamente uno con Colombia.

Corea del Sur y Latinoamérica han elevado su volumen de comercio bilateral a un ritmo del 16 por ciento anual en promedio en los últimos 20 años, según datos del CAF (banco de desarrollo de América Latina), y las grandes multinacionales surcoreanas realizan importantes proyectos en varios países de la región.

En el ámbito del desarrollo, varios Gobiernos latinoamericanos estudian el "milagro económico" de Corea del Sur, que en cincuenta años pasó de la pobreza a la opulencia, con el fin de aplicar políticas similares en sus países.

Este fue uno de los principales asuntos de debate en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebrada a finales del mes pasado en la ciudad surcoreana de Busan.

Por otra parte, destaca que el inicio de la gira latinoamericana de Park Geun-hye coincide con el primer aniversario del hundimiento del buque Sewol, la mayor tragedia humana de las últimas décadas en el país que dejó 304 muertos.

La partida al extranjero de Park en una fecha tan señalada podría, según analistas, generar fuertes críticas, ya que estos días se suceden las manifestaciones de familiares de las víctimas para pedir mayor transparencia a la presidenta y su gobierno en relación al suceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?