Cientos de personas asisten a funeral de Walter Scott en medio de discusión racial

El hombre afroamericano de 50 años murió hace una semana, tras recibir cinco disparos de parte de un policía.

11 de Abril de 2015 | 15:53 | AFP
AP

SUMMERVILLE.- Cientos de personas asistieron este sábado al funeral del hombre negro que fue abatido por la espalda hace una semana por un policía blanco en Carolina del Sur, en un hecho que fue filmado por un transeúnte.


La ceremonia se realizaba en Summerville, a unos 30 km de North Charleston donde Walter Scott, de 50 años, fue herido de muerte de cinco balazos disparados por Michael Slager, de 33 años.


Según medios locales, el cortejo fúnebre fue acompañado de una escolta de policías montados en motos. El féretro estaba envuelto en una bandera de Estados Unidos.


Según un periodista de la AFP, entre 200 y 300 personas asistieron a la ceremonia, mientras que otras no pudieron ingresar al recinto. Además de familiares y allegados, había entre los presentes personalidades políticas como el senador republicano negro de Carolina del Sur, Tim Scott, y miembros de las fuerzas del orden.


Michael Slager justificó su accionar diciendo que se sintió amenazado por la víctima, quien, según él, intentaba hacerse de su pistola eléctrica.


Pero un video filmado por un transeúnte difundido la noche del martes muestra a Michael Slager disparando contra Walter Scott mientras éste huía corriendo. El policía, que disparó ocho veces hacia el hombre que le daba la espalda, fue detenido e inculpado por asesinato ante estas imágenes reveladoras, y excluido del cuerpo de la Policía. De ser encontrado culpable, enfronta la pena capital o cadena perpetua.


Este drama reavivó el debate sobre la necesidad de equipar a los policías con pequeñas cámaras individuales en un contexto de tensiones raciales atizadas por varios abusos policiales que provocaron decenas de manifestaciones en Estados Unidos, que a veces terminaron en violencia.


El descontento de la población es mayor aún si los policías que violentaron o mataron a hombres negros y desarmados no fueron inculpados.


Esto se produjo por ejemplo en Ferguson después de la muerte de Michael Brown, un joven de 18 años que fue asesinado en el verano boreal pasado por el policía blanco Darren Wilson, que no será procesado.


Según la ONG Human Rights Watch, sólo entre 2005 y 2011, 41 policías fueron inculpados por homicidio en Estados Unidos. Mencionando estadísticas del FBI, la policía cometió 2.718 homicidios "legítimos" en el mismo lapso. En el caso de Walter Scott, fue el video de un transeúnte el que marcó rápidamente la diferencia sobre el desenlace del hecho.


"Supe de inmediato que tenía algo importante entre las manos", contó a NBC Feidin Santana, el joven que filmó el incidente con su celular. Añadió que estuvo a punto de borrar el material por medio a represalias.


La familia de la víctima saludó varias veces a este "héroe" y "ángel" que filmó las imágenes sin las cuales "no hubiera habido justicia".


No obstante, la División de aplicación de la ley de Carolina del Sur (Sled, por sus siglas en inglés), policía estatal encargada de la investigación, indicó el jueves que su equipo había observado "incoherencias" y se manifestó "preocupada". "Pensamos muy temprano que algo raro había pasado en ese encuentro", explicó Mark Keel, jefe de la Sled.


El policía detuvo a Walter Scott por un control de tránsito rutinario. Pero Scott, según imágenes de la cámara instalada en la patrulla policial, huyó corriendo mientras el policía había regresado a su vehículo para verificar sus documentos.


El abogado de la familia de Walter Scott indicó a varios medios que intentaba huir por atrasos importantes en el pago de una pensión alimenticia, que sumaban más de 18.000 dólares. Según esta fuente, ya había estado varias veces en la cárcel por esta razón.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores