Pentágono critica fin de prohibición rusa de envío de misiles antiaéreos a Irán

Un portavoz declaró sus temores ante la decisión tomada por el Gobierno de Putin que levantaría la prohibición autoimpuesta por ese país en 2010.

13 de Abril de 2015 | 15:53 | AFP

Este es el misil antiaéreo autorizado por Rusia.

Agencias

WASHINGTON.- El Pentágono expresó su preocupación tras la decisión de Rusia de levantar la prohibición para la venta de su sistema de misiles antiaéreos S-300 a Irán, la que fue anunciada este lunes por el presidente ruso Vladimir Putin.

"Nuestra oposición a estas ventas es pública y de larga data. Creemos que no ayuda", declaró el coronel Steve Warren. "Lo estamos planteando a través de los canales diplomáticos apropiados", agregó.

El decreto firmado por el Mandatario elimina la prohibición autoimpuesta por Rusia en 2010 para entregar a Irán misiles S-300, esto después de que la ONU votara sanciones contra la República Islámica.

Moscú levantó el decreto al considerar que el tratado que firmaron las grandes potencias y Teherán el 2 de abril en Lausana, Suiza, le permitía tomar esa decisión sin esperar al fin de las sanciones contra ese régimen.

Irán y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) llegaron a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, tras meses de negociaciones. Ahora tienen hasta finales de junio para solucionar los aspectos técnicos y jurídicos de ese pacto y firmar un documento definitivo.

Warren dijo que no estaba aún claro si la decisión de Putin era en sí mismo una violación de las sanciones internacionales contra Irán.

"Esto debe ser revisado por nuestro abogados", indicó, asegurando que "cualquier venta de tecnología avanzada es causa de preocupación para nosotros".

Pese a que no es el sistema de misiles rusos más sofisticado, los S-300 mejorarían la capacidad defensiva de Irán ante cualquier ataque contra sus sitios nucleares.

Ni Israel ni Estados Unidos descartaron ataques aéreos contra Teherán ante los temores de occidente de desarrollar una bomba nuclear.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores