EMOLTV

Familias de víctimas del Sewol amenazan con boicotear actos de conmemoración de tragedia

A un año de cumplirse el hundimiento del ferry surcoreano, los representantes de los fallecidos en el hecho acusaron al Gobierno de bloquear la investigación.

14 de Abril de 2015 | 06:52 | EFE
imagen
AP

SEÚL.- Representantes de víctimas y sobrevivientes del hundimiento del buque Sewol amenazaron con boicotear el jueves la conmemoración del primer aniversario de esta tragedia si el Gobierno sigue bloqueando la investigación.


"Ha pasado un año y todavía no podemos dar un homenaje adecuado a las víctimas porque no sabemos la verdad y todavía quedan nueve cuerpos por recuperar", dijo hoy el padre de una adolescente muerta en el naufragio en una rueda de prensa ante medios internacionales en Seúl.


Yoo Gyoung-geun, portavoz de los familiares de los 250 estudiantes de secundaria de la periferia de Seúl que perecieron en la tragedia, estuvo arropado por representantes del resto de los fallecidos, supervivientes y desaparecidos en el naufragio que se cobró un total de 304 vidas.


Todos ellos acusan al Gobierno de bloquear la puesta en marcha de una investigación neutral sobre el suceso desde que a finales del año pasado el Parlamento accediera a establecer una comisión de investigación independiente para depurar responsabilidades.


El hundimiento del Sewol, el 16 de abril de 2014, sacó a la luz indicios de corrupción de organismos y funcionarios públicos, por lo que los familiares de las víctimas acusan al Gobierno de bloquear la nueva investigación independiente mediante un decreto que limita la búsqueda y depuración de responsabilidades.


"Exigimos al Gobierno que retire ese decreto y que reflote el buque Sewol. De lo contrario, no participaremos en el evento oficial de homenaje a las víctimas del jueves 16", sentenció el portavoz de los estudiantes fallecidos.


En cuanto a la recuperación del buque hundido a 30 metros de profundidad en aguas al suroeste del país, el Ejecutivo surcoreano prometió en noviembre buscar el modo de reflotarlo y recuperar los nueve cuerpos perdidos, pero todavía no ha presentado un plan concreto.


El hundimiento del Sewol fue la mayor tragedia humana en décadas en Corea del Sur y mantuvo al país durante meses en un estado de luto y conmoción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?