EMOLTV

Bolivia confía que La Haya desestime recurso de incompetencia presentado por Chile

El equipo jurídico bolivano, presentado este lunes, culminaron el análisis de los escritos de ambos países, que serán presentados ante la Corte Internacional de Justicia.

15 de Abril de 2015 | 02:43 | DPA
imagen

El equipo boliviano junto a Evo Morales.

EFE
LA PAZ.- El equipo jurídico de Bolivia confía que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, con sede en La Haya, desestime en mayo el recurso de incompetencia que presentó Chile en el litigio de Bolivia por un acceso soberano al Pacífico.

Los abogados bolivianos y el equipo externo integrado por el español Antonio Remiro Brotóns, los franceses Mathias Forteau y Monique Chemillier-Gendreau y el iraní Payam Akhavan culminaron el análisis del recurso chileno y la documentación que Bolivia presentará en la fase de alegatos del 4 al 8 de mayo en La Haya.

El equipo jurídico se completará con los abogados ingleses Vaughan Lowe y Amy Sanders, quienes por razones de agenda no llegaron a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

El vocero internacional de la demanda boliviana, el ex presidente Carlos Mesa, sostuvo que Chile apuesta a salir airoso con su demanda de incompetencia de la Corte de La Haya para tratar la demanda boliviana por un acceso soberano al océano Pacífico.

"Para nuestro vecino (Chile) el verdadero juicio está en la fase preliminar del proceso. Esta es la razón que explica la estrategia que Bolivia disfraza en su demanda la intención real que es la de cuestionar el Tratado de 1904", escribió Mesa.

Pero el equipo jurídico de Bolivia, en dos días de reuniones en Santa Cruz de la Sierra, constató que la demanda a Chile es coherente jurídicamente.

Los abogados se reunieron con los ex cancilleres Armando Loaiza, Javier Murillo de la Rocha, Gustavo Fernández, Carlos Iturralde y Agustín Saavedra.

El agente de Bolivia en La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez, reiteró que la delegación boliviana ratificará la vocación pacifista para resolver el litigio.

Chile presentará sus alegatos el 4 y 7 de mayo, mientras Bolivia lo hará los días 6 y 8 en La Haya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?