EMOLTV

Evo Morales dice que Bolivia respetará fallo de La Haya y emplaza a Chile a acatar decisión

"Chile intenta desconocer la competencia de La Haya, no reconoce el derecho internacional, por tanto qué autoridad tiene como Gobierno (para hablar) de si se respeta o no se respeta" el dictamen, dijo el Mandatario.

21 de Abril de 2015 | 14:33 | EFE
imagen
AFP

LA PAZ.- Bolivia respetará las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su demanda marítima contra Chile, subrayó hoy el presidente boliviano, Evo Morales, quien pidió que ese país a su vez respete la competencia del tribunal en este caso.


"Si Bolivia ha acudido al tribunal internacional de justicia de La Haya es justamente para respetar (sus decisiones), y reconocemos una institución creada por la humanidad, una institución internacional para resolver de manera pacífica las controversias que tienen los países del mundo", afirmó hoy Morales a los medios.


Por eso, agregó, "Bolivia es muy respetuosa de todas las decisiones que emita este organismo internacional".


Morales replicó así a autoridades y a los ex presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera, que han insistido en que el Mandatario altiplánico diga con claridad si respetará o no el fallo del tribunal internacional.


La CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales el 4 y 7 de mayo y a Bolivia, el 6 y 8 del mismo mes, para tratar la objeción chilena sobre la jurisdicción del alto tribunal.


Morales afirmó que si Chile habla de respetar o no las decisiones de la Corte de La Haya, "debería ser un modelo de país en respetar los compromisos" que tiene con Bolivia sobre el tema marítimo.


Agregó que "las notas diplomáticas son como tratados internacionales", en alusión al argumento boliviano de que varias autoridades chilenas ofrecieron formalmente a Bolivia resolver la demanda, pero nunca concretaron esos ofrecimientos.


"Esas notas diplomáticas, después del Tratado de 1904, son muchas y nunca han sido respetadas de parte de Chile", insistió.


El Mandatario recordó que Bolivia planteó su demanda ante la CIJ para buscar una solución pacífica y "para que se haga justicia por historia, por derecho y por razón" y, por tanto, Chile es quien tiene que responder si respetará o no las decisiones de ese tribunal.


"Chile intenta desconocer la competencia de La Haya, Chile no reconoce el derecho internacional, por tanto Chile qué autoridad tiene como Gobierno (para hablar) de si se respeta o no se respeta las decisiones de La Haya", cuestionó el gobernante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?