EMOLTV

Etiopía: Miles de personas protestan contra ISIS por homicidio de 28 cristianos en Libia

La movilización tuvo lugar en el segundo día de duelo nacional decretado por el gobierno etíope debido a que las víctimas eran de esa nacionalidad. La manifestación acabó en enfrentamientos menores con la policía.

22 de Abril de 2015 | 11:59 | EFE
imagen
AFP

ADIS ABEBA.- Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Adis Abeba contra del grupo yihadista ISIS o Estado Islámico (EI) después de que el pasado domingo difundiera un vídeo en el que se ve como decapitan y ejecutan de un disparo a 28 etíopes cristianos en Libia.


La movilización, que tuvo lugar en el segundo día de duelo nacional decretado por el Gobierno etíope (que termina mañana), acabó con enfrentamientos menores entre la Policía y los manifestantes, que también corearon consignas contra el propio Ejecutivo del país.


Las fuerzas de seguridad trataron de dispersar a los manifestantes tras el discurso del Primer Ministro, Hailemariam Desalegn, en el que condenó los actos del Estado Islámico y aseveró que harán lo que sea necesario "para castigar al grupo terrorista", pero siempre en colaboración con sus aliados globales.


Los enfrentamientos estallaron tras finalizar el discurso del primer ministro y varios testigos aseguran que varias personas han sido detenidas por la Policía.


La manifestación, que congregó a decenas de miles de etíopes, fue convocada en solidaridad con las familias de los etíopes asesinados por el Estado Islámico.


Hasta ahora, las familias han identificado al menos a dos de los que aparecen en el vídeo, publicado este domingo.


Cientos de personas se han congregado en el barrio de Cherkos, donde viven las familias de los dos hombres que han sido identificados, para mostrar su pésame.


Un gran grupo de hombres y mujeres, la mayoría jóvenes, protestaron en Cherkos contra el Gobierno por considerar "insensible e irresponsable" la forma en la que ha sido manejada la situación.


Por su parte, la Iglesia Ortodoxa etíope calificó de "mártires" a los etíopes asesinados por el grupo terrorista.


Los yihadistas del Estado Islámico difundieron el pasado domingo un vídeo en el que muestran la ejecución de al menos 16 etíopes con un disparo en la cabeza y de 12 que son decapitados, todos ellos acusados de ser cristianos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?