EMOLTV

En Arabia Saudita advierten que responderán si hay accionar agresivo de rebeldes en Yemen

"La decisión de calmar la situación depende totalmente de ellos", señaló Adel al-Jubeir, embajador del país en Estados Unidos sobre posibles nuevos ataques.

22 de Abril de 2015 | 17:51 | AFP
imagen

Adel al-Jubeir, embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, anunció que su país reaccionará ante posibles nuevos ataques.

Reuters

WASHINGTON.- Arabia Saudita reaccionará si hay un "accionar agresivo" de parte de los rebeldes hutíes en Yemen, advirtió el embajador saudita en Estados Unidos, Adel al-Jubeir, un día después de que en Riad anunciaran el fin de los ataques aéreos.

"Habrá una respuesta", declaró a los periodistas, y agregó que esperaba que un diálogo político entre todas las partes derive en elecciones y la elaboración de una nueva constitución.

"La decisión de calmar la situación depende totalmente de ellos", añadió el embajador, quien insistió en que los bombardeos realizados el miércoles por Arabia Saudita en Yemen —pese a haber declarado el fin de la violencia— fueron consecuencia de los ataques hutíes a fuerzas del orden oficiales cerca de Taez.

El diplomático anunció hace un mes desde Washington el lanzamiento de una campaña aérea del reino, aliado de otros países árabes suníes, contra los hutíes.

Los rebeldes chiitas de Yemen exigieron el miércoles el paro total de los ataques aéreos de la coalición y pidieron iniciar un proceso de conversaciones respaldadas por la ONU.

Irán, gran rival de Arabia Saudita en la región, está acusado de apoyar con armas a los rebeldes, pero desde Teherán lo desmienten y aseguran que sólo entregó ayuda alimentaria a los hutíes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?