China espera que reunión de Xi Jinping y Shinzo Abe abra un "nuevo camino" en sus relaciones

"Los dos países comparten responsabilidades en cuanto a la paz y la estabilidad de la región", destacó el portavoz de Asuntos Exteriores Hong Lei.

23 de Abril de 2015 | 06:09 | EFE

BEIJING.- El Gobierno chino expresó hoy su esperanza de que la reunión entre el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ayer en Yakarta ayude a abrir "un nuevo camino para el desarrollo de los lazos bilaterales", tras años de enfrentamientos y tensiones.


"Los dos países comparten responsabilidades en cuanto a la paz y la estabilidad de la región", destacó el portavoz de Asuntos Exteriores Hong Lei, al asegurar que las relaciones entre ambos países "siempre pueden avanzar juntos en la buena dirección".


Abe y Xi se reunieron al margen de la Cumbre Asia-África en la capital indonesia, seis meses después de su anterior encuentro en Pekín, y en medio de continuas tensiones entre las dos potencias asiáticas por cuestiones territoriales e históricas.


Ambos países se disputan la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku, en el Mar de China Oriental, y siguen enfrentados por divergencias históricas en torno la invasión japonesa de China y otras naciones de Asia durante la Segunda Guerra Mundial.


El conflicto histórico ha vuelto a estar patente esta semana, después de que ministros del Gabinete japonés, diputados del Parlamento nipón y el propio Abe realizaran visitas y homenajes al santuario Yasukuni de Tokio, que rinde tributo, entre otros, a criminales de guerra durante la invasión de Japón contra China.


A este respecto, el portavoz Hong, quien en los dos últimos días ya criticó estas acciones, exigió hoy a Japón que "rompa completamente con su militarismo" y "muestre profundo arrepentimiento en su pasada historia de agresión".


Las ofrendas a Yasukuni muestran una "errónea actitud hacia la Historia", añadió, horas después de que dos ministras japonesas visitaran el controvertido santuario sintoísta situado en el centro de Tokio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores