Mutitudinaria "cajoneada" en Lima abre festival en homenaje a este particular instrumento del folclor

Una de las presentaciones, organizadas también para honrar la memoria del músico Rafael Santa Cruz, se efectuará nada menos que en la cárcel de San Juan de Lurigancho la mayor de la capital peruana.

25 de Abril de 2015 | 19:42 | EFE

Multitudinaria ''cajoneada''.

EFE

LIMA.- La octava edición del Festival Internacional del Cajón Peruano arrancó hoy con una multitudinaria "cajoneada" en la Plaza de Armas de Lima para homenajear al fallecido músico Rafael Santa Cruz, precursor del certamen y uno de los mayores difusores de ese instrumento en el mundo, informó la Municipalidad de Lima.


Los organizadores del festival, que se prolongará hasta el 2 de mayo, confían en reunir a unos 2.000 participantes para batir el récord mundial del mayor grupo de personas tocando al unísono el instrumento más emblemático de la cultura afroperuana, marca que ostenta el mismo festival desde 2012, cuando reunió a 1.477 participantes.


La esposa de Santa Cruz, Julie Guillerot, expresó su confianza en batir nuevamente el récord para rendir homenaje a su marido, en la que será la primera edición del festival sin su presencia, después de que falleciera en agosto de 2014 a los 53 años.


Ahora es Guillerot y su hijo Jair Santa Cruz quienes organizaron el festival para que esta edición fuera "un homenaje de principio a fin a Rafael", aseguró su mujer.


Los participantes en la "cajoneada" comenzaron a llegar desde primera hora de la mañana y se situaron alrededor de un escenario donde los músicos Percy Chinchilla, Makarito Nicasio y Christian Aquije amenizaron al público e instruyeron a los participantes para tocar la misma pieza musical al unísono al final de la jornada.


Guillerot añadió que también están previstas otras "cajoneadas" simultáneas en distintos puntos de Perú y de otros países, como la de un grupo de músicos de la ciudad peruana de Chiclayo, a 780 kilómetros al norte de Lima, y las de los peruanos residentes en las ciudades estadounidenses de Oakland, Seattle, Oregón y Remo.


También habrá otra "cajoneada" simultánea en la prisión de San Juan Lurigancho, en Lima, donde participarán un millar de reclusos que fabricaron sus propios instrumentos en el taller de carpintería del penal, como parte de un proyecto impulsado por Rafael Santa Cruz, explicó Guillerot.


La esposa del artista fallecido añadió que el festival contendrá actuaciones en el Centro Cultural de España (CCE) de artistas invitados de Argentina, México, Chile, España, Estados Unidos y Colombia, quienes "recordarán los viajes de Santa Cruz por el mundo" para difundir el uso del cajón.


El certamen también presenta por primera vez una exposición dedicada a Santa Cruz en el CCE donde se presentan instrumentos de la cultura afroperuana y testimonios de los amigos y allegados del músico.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores