EMOLTV

Presidente de Sudán es reelecto con 94% de votos

Omar al-Bashir, quien llegó al poder a través de un golpe islamista incruento en 1989, extenderá sus 25 años de Gobierno.

27 de Abril de 2015 | 08:53 | AP
imagen
EFE

JARTUM.- El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, ganó su reelección con el 94% de los sufragios, de acuerdo con resultados oficiales anunciados este lunes, lo que le permitirá extender sus 25 años en el poder, pese a las acusaciones internacionales de crímenes de guerra que pesan sobre él.

El titular de la Comisión Electoral, Mokhtar al-Assam, al informar los resultados a la prensa, dijo que la participación fue de 46,4%. También comentó que al-Bashir obtuvo 5,58 millones de votos. 

El proceso se realizó en cuatro jornadas a partir del 13 de abril, y cerca de 13 millones de personas estaban habilitadas para votar en alguno de los 11.000 centros.

Al-Bashir —quien tomó el poder en un golpe islamista incruento en 1989— es el único jefe de Estado en actividad que enfrenta cargos de genocidio en la Corte Penal Internacional. Las acusaciones derivan del conflicto en Darfur, donde la represión brutal de una rebelión armada dejó 300.000 muertos y 2 millones de desplazados.

La oposición boicoteó las elecciones después que el Gobierno se negó a aplazarlas hasta que se formara un Estado de unidad nacional capaz de garantizar su imparcialidad. Además, en un comunicado conjunto emitido el domingo, declararon que no reconocerán los resultados, y convocaron al pueblo a unirse para "derrocar" a al-Bashir.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?