EMOLTV

Colombia: Aprobación a la gestión del presidente Santos cayó al 29%

Según una encuesta publicada este miércoles, el apoyo al mandatario bajó 13 puntos con relación a febrero. Su desaprobación es del 64%.

30 de Abril de 2015 | 02:01 | EFE
imagen

Juan Manuel Santos.

Agencias/Archivo
BOGOTÁ.- El apoyo a la gestión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cayó del 43% que tenía en febrero pasado a un 29%, según una encuesta publicada este miércoles.

El sondeo, hecho por la firma Gallup y publicado en la edición electrónica del diario El Espectador también muestra que la desaprobación del jefe del Estado pasó del 53% al 64%.

La principal causa de esos resultados estaría explicada por la muerte de 11 militares en un ataque de las FARC a un destacamento militar en el departamento del Cauca, que además dejó 24 heridos.

Según los resultados de la encuesta Gallup de abril, si en febrero el 69% de los encuestados creía que la mejor solución al conflicto era la salida negociada, solo es el 52% piensa lo mismo.

Sin embargo, los que consideran que no hay que dialogar con las FARC y que se les debe buscar una derrota militar subió del 25% al 42%.

El sondeo de Gallup, que tiene un margen de error entre el 3 y el 5% y fue realizado por teléfono a 1.200 personas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, entre el 21 y el 27 de abril, indica que el 82% no está de acuerdo con que los miembros de las FARC participen en política sin tener que pagar cárcel.

Además, un 79% no cree que esa guerrilla con la que el gobierno colombiano busca la paz en Cuba a través de diálogos, vaya a reparar a sus víctimas.

De otro lado, la imagen favorable del ex presidente y actual senador Álvaro Uribe es del 59% frente a una desfavorable del 36%.

La institución con mejor reconocimiento en el país sigue siendo la de las Fuerzas Militares, que tienen una imagen favorable del 75%, seguida de la Iglesia Católica, 67%; los medios de comunicación, 65%; la Policía, 58% y la clase empresarial con 56%.

Las FARC tiene la mas alta desfavorabilidad con un 93%, seguida de Venezuela 91%, los partidos políticos 79%, el sistema judicial 79% y el Congreso de la República con un 72%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?