Evo Morales despide a delegación que defenderá demanda boliviana ante La Haya

El Mandatario del país vecino expresó su confianza en que la Corte Internacional "hará justicia" con la aspiración marítima de La Paz.

30 de Abril de 2015 | 12:13 | Emol
AFP.

SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó este jueves la despedida de la delegación que defenderá la postura de su país en el juicio sobre la solicitud de incompetencia presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el caso presentado por La Paz para acceder a una negociación por una salida al mar.


Luego de sostener un encuentro con el equipo jurídico, el Mandatario expresó su confianza en se hará justicia para Bolivia, junto con destacar el apoyo que a su juicio ha concitado la demanda en la "comunidad internacional y algunos hermanos de Chile (...) ese es un aliento para nuestra delegación y para que con Bolivia se haga justicia", dijo. 


"Bolivia es un Estado pacifista. Bolivia respeta el derecho internacional y, reconociendo a nuestras instituciones internacionales como la Corte  Internacional de Justicia, busca justicia en estas instancias sobre el tema del mar", añadió Morales, según consigna el diario La Razón.


La delegación boliviana estará encabezada por el canciller David Choquehuanca, quien además del agente y del equipo jurídico que representa al país, estará acompañado por los embajadores ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), entre otros.


El jefe de Estado aseguró que el equipo "es la expresión de la unidad del pueblo boliviano en esta demanda" y añadió que está convencido de que a Bolivia "le sobran razones para que un día vuelva al Pacífico con soberanía".


En tanto, el vocero para la demanda y ex Presidente, Carlos Mesa, reiteró que la acción judicial boliviana no involucrará al Tratado de 1904, desestimando de ese modo la postura jurídica de Chile.


"La actitud de Bolivia, la vocación de Bolivia es una vocación pacifista, una vocación de diálogo. La esencia de la demanda  boliviana es que Chile y Bolivia se sienten a dialogar para resolver finalmente un problema pendiente, que se traduzca en un acceso soberano al mar", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores