Canciller Muñoz llega a La Haya para encabezar equipo que defenderá a Chile

El titular de Relaciones Exteriores arribó a eso de las 16:00 horas locales desde Italia, donde inauguró la muestra de Chile en la ExpoMilan. Durante la jornada sostendrá las primeras reuniones de coordinación antes de los alegatos de este lunes.

02 de Mayo de 2015 | 11:44 | Por Felipe Vargas, enviado especial a La Haya

Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores.

EFE (archivo)
LA HAYA.- Pasadas las 16:00 horas de este sábado (11:00 horas en Chile) el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, llegó a la ciudad que alberga a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde se desarrollarán los alegatos orales del juicio entre Chile y Bolivia el próximo lunes 4 de mayo.

El canciller, quien arribó a la ciudad holandesa desde Italia, donde participó en la inauguración del pabellón chileno en la Expo Milán 2015, se trasladó directamente al Hotel Hilton, donde se reunirá toda la delegacion nacional.

Dicha delegación incluye al agente Felipe Bulnes y a los abogados nacionales e internacionales que defenderán a Chile ante el tribunal.

Se espera que esta tarde Muñoz sostenga las primeras reuniones de coordinación con el equipo jurídico nacional, que completan los coagentes María Teresa Infante y Claudio Grossman, el embajador Alberto Van Klaveren y los expertos Andrés Jana y Ximena Fuentes.

Ayer, Bulnes, Infante, Jana y Fuentes se reunieron con el abogado australiano Ben Juratowitch, quien es el encargado de ordenar y recopilar toda la documentación que Chile presentará ante la CIJ, con el objetivo de afinar los últimos detalles de los textos que serán leídos en los alegatos.

Además, asistieron al juicio oral entre Nicaragua y Costa Rica, país cuya defensa es liderada por el inglés Samuel Wordsworth, quien forma parte del equipo de juristas internacionales que defenderá la postura de Chile.

Durante esta jornada se espera que arribe el coagente Claudio Grossman, al igual que los abogados internacionales de Chile: el francés Pierre Marie Dupuy, la argentina Mónica Pinto, el estadounidense Harold Koh y el británico Daniel Bethlehem.

Delegación parlamentaria

En tanto, esta tarde también deberían presentarse en La Haya el presidente del Senado, Patricio Walker (DC); su par de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), y el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Francisco Chahuán (RN), quienes también formarán parte de la delegación nacional.

El domingo se unirán al grupo el ex presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), quien representará a esa instancia luego de que su actual titular, Jorge Sabag (DC), cancelara su participación por motivos personales, según explicaron desde su equipo.

No obstante, se especula que la razón real de su ausencia se vincula a la molestia que generaron los comentarios que realizó esta semana sobre la demanda boliviana, en los cuales dijo que a Chile le ha ido mejor "con las armas" que con la diplomacia.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores