Alemania subraya su responsabilidad especial en el mantenimiento de la paz mundial

El ministro de Asuntos Exteriores durante un acto por el 70 aniversario de la derrota nazi, aseguró que su país, "quizá mucho más que otros", deben asumir esa obligación.

02 de Mayo de 2015 | 13:07 | EFE

Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier,

EFE
BERLÍN.- El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, subrayó hoy en Berlín la responsabilidad especial de Alemania en el mantenimiento de una paz global, al tiempo que agradeció a los países que de enemigos en la II Guerra Mundial pasaron a ser amigos tras la contienda.

"Precisamente nosotros, quizá mucho más que otros, debemos asumir hoy nuestra responsabilidad en el mantenimiento de un orden internacional que garantice la paz", dijo durante un acto en la Cámara de Diputados de Berlín por el 70 aniversario de la derrota nazi.

Este orden "se encuentra bajo presión en este mundo lleno de conflictos y contradicciones, un mundo que en estos meses parece haber descarrilado", advirtió.

"Me llena de humildad y agradecimiento que en un día como hoy los alemanes no estemos solos en nuestros recuerdos, sino que podamos conmemorar junto a los que entonces eran enemigos de guerra", señaló Steinmeier.

En este sentido, dio las gracias a aquellos países que "de enemigos pasaron a ser amigos".

El ministro aludió a socios como Estados Unidos, Rusia y Polonia y aseguró que Alemania no soltará nunca más la mano que estos países le han extendido.

Steinmeier destacó de manera especial la amistad entre Alemania y el Estado de Israel, "casi un milagro" después de los "crímenes sin precedentes de la Shoah (el holocausto)".

El jefe de la diplomacia alemana aludió asimismo al histórico discurso en 1985 con motivo del 40 aniversario de la derrota nazi de Richard von Weizsäcker, en el que el entonces presidente germano calificó de "día de la liberación" la capitulación de Alemania en la II Guerra Mundial.

"Pero esta liberación de la que habló Weizsäcker no fue solo la liberación de algo -de la dictadura nacionalsocialista-, sino que fue al mismo tiempo una liberación hacia algo", dijo.

Al ser liberada del racismo y de la dictadura nacionalsocialista, "del camino equivocado más oscuro" de la historia de Alemania, el país se abría paso "hacia más luz", lo que implica "estar alerta y comprometerse a favor de aquellos principios humanos y políticos que Alemania profanó de forma tan inaudita", agregó.

La liberación va ligada también a la responsabilidad del "nunca más", subrayó Steinmeier.

"Estas dos palabras concentran lo que significan hoy para los alemanes la culpa, el compromiso y la responsabilidad y que incluye transmitir a las generaciones futuras en forma de advertencia la experiencia de un horrible pasado y de enfrentar a aquellos que lo ignoran", agregó.

La guerra acabó en Berlín ya una semana antes de la capitulación de la Wehrmacht, cuando el 2 de mayo, dos días después del suicidio de Adolf Hitler, las últimas tropas dispersas abandonaron las armas en la capital alemana.

El 8 de mayo, Alemania firmó finalmente la capitulación incondicional.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores