EMOLTV

Colombia: Incautan 847 kilos de cocaína con destino a Panamá

Las primeras investigaciones concluyeron que la droga pertenecía a la banda criminal "Clan Úsuga".

02 de Mayo de 2015 | 21:36 | EFE
imagen
El Mercurio (Archivo)

BOGOTÁ.- Autoridades colombianas incautaron en aguas del noroeste del país 847 kilos de cocaína dentro de una lancha rápida que tenía como destino Panamá.


Los agentes del grupo antinarcóticos de la Policía detectaron la embarcación tras realizar varios patrullajes aéreos en aguas cercanas a las provincias de Antioquia y Chocó, desde donde sospechaban que partiría un importante cargamento de droga.


Durante esas operaciones fue avistada en altamar la lancha rápida, cuyos ocupantes, al verse descubiertos, dispararon a las aeronaves de la Policía y arrojaron parte del alijo al agua.


En el intercambio de fuego resultó herido el operador de la motonave, que tras ser atendido en tierra fue trasladado al hospital de Apartadó, en Antioquia.


Al ingresar en la lancha, las autoridades decomisaron 29 lonas blancas que contenían un total 847 kilos de clorhidrato de cocaína repartidos en varios paquetes forrados en plástico y cinta adhesiva.


La Policía estima que la carga está valorada en 10,2 millones de dólares.


Según primeras investigaciones, la droga pertenecía a la banda criminal "Clan Úsuga", anteriormente conocida como "Los Urabeños".


Basados en el sector en el que fue hallada, se concluyó además que corresponde a Roberto Vargas Gutiérrez, alias "Gavilán", quien fue designado responsable de esta zona de Colombia por Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", máximo jefe del "Clan Úsuga".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?