Agencias cancelan expediciones de primavera en el Everest tras terremoto en Nepal

Las nuevas réplicas y la destrucción que dejó el megasismo en la ruta hacia la cumbre impiden continuar con los ascensos a la montaña.

03 de Mayo de 2015 | 14:09 | AFP
AP

KATMANDÚ.- Varias agencias de alpinismo cancelaron este domingo sus expediciones de primavera en el Everest, después de que una avalancha provocada por el terremoto en Nepal dejara 18 muertos en la cima más alta del mundo.


Las empresas argumentaron esta decisión en el temor a nuevas réplicas del devastador megasismo del 25 de abril y en la destrucción que este dejó en la ruta hacia la cumbre.


"Con las continuas réplicas no podemos continuar las expediciones", dijo el sherpa Dawa Steven, de la agencia Asian Trekkers.


"Y de todas formas, no hay nada acondicionado para los alpinistas, no hay cuerdas ni escaleras... No tiene sentido continuar esta temporada", añadió.


International Mountain Guides y Seven Summits expresaron opiniones similares, mientras el líder del sector Himex también canceló su expedición.


"Todos nuestros miembros (...) están bajando (del Everest). No habrá más ascensos hasta que se hayan limpiado las rutas y todo esté preparado para los alpinistas", dijo el sherpa Tamding, de Himex.


La semana pasada, el Departamento de Turismo nepalí aconsejó a los alpinistas abandonar sus expediciones y aseguró que se estaban reparando los daños.


Unos 800 alpinistas se hallaban en el Everest cuando se produjo la mortal avalancha en el campo base debido al megasismo, que dejó más de 7 mil muertos, en su inmensa mayoría en Nepal.


Con 18 fallecidos, fue el peor desastre ocurrido en el Everest, un año después de que otra avalancha matara a 16 guías nepalíes, provocando por primera vez el cierre de la montaña, de 8.848 metros de altitud.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores